Desde el pasado mes de febrero en subida libre. Es casi la mejor descripción que se puede hacer ahora mismo sobre Gamesa viendo su gráfico. El fabricante de aerogeneradores ha pasado de las monedas del euro a poder pagar con billetes – de cinco, eso sí – cada una de sus acciones en apenas seis meses. Una revalorización que para muchos expertos representa una “fase de exageración que nadie sabe hasta dónde puede llegar”, explica
Gisela Turazzini, Cofundadora de Blackbird. Pero ¿está justificado por fundamentales? 

Evolución de Gamesa frente al Índice general de la Bolsa de Madrid


Tal y como les mostramos en el artículo “Gamesa, el Goliat del mercado continuo”, los resultados eran el punto de inflexión para seguir viendo subidas o, por el contrario, corregir parte de la revalorización experimentadas desde comienzos de año. Y éstos, no defraudaron. Un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer semestre del año, que dejan atrás unas pérdidas de 33 millones en el mismo período del año anterior. Los analistas de Citigroup advirtieron de que “los recortes de costes se están comportando extremadamente bien” lo que le llevó a elevar sus previsiones sobre márgenes de beneficio aunque con la advertencia de que toda esta mejora “ya está reflejado en la cotización actual”. Por ello, fijaron en los 5.6 euros el objetivo de la compañía con posición neutral sobre el valor. Al mismo tiempo que incorporó el “alto riesgo” a su recomendación.



¿Quién dijo miedo?

Pese a la recomendación, el valor ha seguido sumando posiciones. Tanto es así que, desde entonces, el valor ha subido en torno a un 6%, colocándose por encima de los 6 euros. “No hay resistencia relevante hasta la zona de 6.30 euros”, explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores. La compañía además se encuentra en un sector que goza de fortaleza. Según el estudio de fortaleza, momento operativo y flujos de capitales, “los mejores valores para invertir en Europa son las empresas de mediana y pequeña capitalización y valores de crecimiento. Gamesa, es de pequeña capitalización”, explica José Luis García, consejero y analista de Enbolsa.net.

En pro de seguir viendo subidas también se muestra Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Este experto reconoce que se da la circunstancia “de que es uno de los valores que ´mas ha caído desde el inicio de la crisis y, ahora, en lo que llevamos de año, es de los que más sube de la bolsa española. Una combinación muy atractiva”. Un valor de elevado riesgo “pero muy interesante para incorporarlo a carteras mixtas como exponente de valor cíclico”.
Los indicadores de la Zona Premiumestablecen una puntuación de 8 sobre 10 con una tendencia alcista en el valor.




Si eres generoso con el mercado….el mercado lo es contigo

Y es que la cautela no deber perderse de vista y hay que recordar que “el movimiento alcista lleva muchos meses sin apenas correcciones, lo que implica un riesgo importante de que en cualquier momento haya alguna. La zona de 3.50 euros sería el posible objetivo de una corrección”, explica el director de análisis de MG Valores. Todos tienen claro que la corrección llegará y, siempre que se habla de bolsa, se sabe que las caídas – más en este tipo de valores – suelen ser verticales. Lo importante es encontrar el momento en que hay que vender.

La predicción de Turazzini sobre el valor se basa en que “¡Si eres generoso con el mercado, el mercado lo es contigo! Siempre le damos dinero al mercado, es imposible salir en máximos, por ello lo mejor es no pensar, utilizar un sistema y dejar que el sistema tome la decisión”. Precisamente que no hay predicción. Mi análisis de entrada partió de la premisa que el precio lo descuenta todo y una vez más, el mercado enseña que al superar los 2€, el mercado anticipaba la vuelta a la senda de las ganancias y probablemente unas negociaciones muy avanzadas con clientes internacionales”.  (Ver: Gamesa, ¿liquidamos las ganancias?) A pesar de que es un valor que hay que mantener, “esperaríamos cualquier eventual corrección para tomar posiciones y no entraríamos en una tendencia ya excesivamente acelerada que, a pesar de tener intacto su potencial, no es apta para nuevas entradas mientras no realice un ajuste relevante en precio o tiempo, de toda la subida previa”, indica la experta.