Bienvenidos al “verano eterno” brasileño. Y es que, mientras los mercados europeos y americanos se congelan al son que marca la crisis económica y financiera, el mercado carioca vive su particular carnaval con rentabilidades en lo que va de ejercicio de casi un 8% para su índice Bovespa. Subidas que llegarían al 17,8% si se tiene en cuenta el efecto divisa. Un buen comportamiento del selectivo brasileño que imitan los fondos de inversión de renta variable que inviertan en la zona y que acumulan en estos momentos una subida cercana al 20%. Para Rubén García Paéz, director general de Threadneedle para Iberia, Latan e Italia, “la zona que nos da mayor confianza en cuanto a crecimiento es Brasil que aunque crecerá menos, esperamos que presente datos de crecimiento de entre el 2 y el 3%”. La proyección para el crecimiento del PIB de Brasil este año se sitúa en el 1,7%, según el sondeo Focus que prevé para 2010 un crecimiento del 3,8%. Según explica este experto financiero, “Brasil es un país que ha sufrido cambios tanto sociales como estructurales importantes. En 2003, el 25% de la sociedad –argumenta este experto- era clase media y ahora está a niveles del 50%. Datos que, para nosotros, son interesantes”.
Cambios estructurales que pasan por un control exhaustivo de la inflación y por el desarrollo de una política fiscal sólida, englobados ambos aspectos en el conocido como Plan Real y que llevan a la gestora
BNY Mellon Asset Managment a afirmar que “Brasil ha cambiado con éxito la percepción de que posee una economía frágil, con una divisa precaria y proclive a violentas fluctuaciones”. Para BNY Mellon AM “los argumentos a favor de Brasil son sólidos (…) Brasil ha demostrado ser capaz de lograr una transformación económica fundamental y merece confianza en cuanto a su capacidad de implementar nuevas reformas”. Según explican desde esta gestora, “la creciente madurez de sus mercados de capitales se ha visto impulsada por una estabilidad macroeconómica sostenida, por tipos de interés reales a la baja (…) y por el constante crecimiento de su sector de consumo de clase media”. Logros que en palabras de BNY Mellon “ponen de relieve el atractivo de Brasil para los inversores”.
Sin embargo, Brasil tiene un plus de riesgo que no todos los gestores están dispuestos a asumir. Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco se muestra tajante, “nosotros, en líneas generales, preferimos estar fuera de emergentes, tanto de renta fija como de renta variable. El mercado de emergentes es una fuente de riesgo incrementada que no queremos asumir”. Aún así, este experto financiero reconoce que “Brasil es el mercado que mejor se está comportando y hay oportunidades de tener rentabilidades positivas”. Si a pesar del riesgo se quiere invertir en el país carioca, la recomendación de este experto pasa por fijarse en dos fondos en concreto, el HSBC Brasil y el Credit Agricole Latinoamérica “que aunque es más genérico, la gran mayoría de sus inversiones las realiza en Brasil”.
Los fondos latinos más rentables hablan portugués
Los fondos de renta variable Latinoamericana acumulan una revalorización en lo que va de año del 12,95%, según los datos que muestra la consultora especializada Morningstar. Rentabilidades que se deben, en gran medida, al buen hacer de los fondos que invierten en Brasil y que copan los primeros puestos en la lista de ganancias. Por encima del resto se coloca el fondo gestionado por BNY Mellon, el BNY Mellon Brazil Equity que acumula una plusvalía en lo que va de ejercicio del 27,24%.
El objetivo de inversión de este fondo es buscar la revalorización del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en una cartera de acciones y otros valores de renta variable de empresas con sede en Brasil o que lleven a cabo una parte preponderante de sus actividades en dicho país. Las cinco mayores posiciones del fondo están cubiertas por Metalúrgica Gerdau (9,20%), Usinas Sid Minais Gerais Usimina (6,72%), Petroleo Brasileiro (4,96%), Itausa (4,63%) y Telemar Norte Leste (4,615).
Destaca también por su “buen hacer” durante lo que va de año, el fondo Horizon Access Fund Brazil que registra una rentabilidad del 23,58% y cuyas tres primeras posiciones están cubiertas por iShares MSCI Brazil (16,09%), Petroleo Brasileiro Sa Petrobras (9,89%) y Vale (8%). Con plusvalías superiores al 20% se colocan también otros dos fondos de renta variable latinoamericana que invierten en Brasil; el DWS Brazil que gana un 23,11% en lo que va de 2009 y el EMIF Brazil load Acc EUR que acumula una revalorización del 20,07%.
Latibex, otra manera de invertir en Brasil
Pero no sólo a través de fondos de inversión se puede invertir en Brasil. El inversor español cuenta al alcance de la mano con uno de los mercados bursátiles que mejor se están comportando este año: el Latibex que acumula una subida en lo que llevamos de 2009 del 23,24%.
Una revalorización que lideran, de nuevo, las compañías cariocas que son mayoría en el mercado español latinoamericano. En concreto, 15 empresas brasileñas cotizan en el Latibex cuyos mayores exponentes de revalorización son la minera Vale do Río Doce que acumula una subida en lo que va de año del 49,27%, Petrobras que registra una plusvalía del 35,16% y Bradespar que sube un 27,10% en lo que va de 2009.

