La actualidad se centra en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cláusulas suelo de los bancos españoles. ¿Cree que esto va a penalizar aún más a los bancos españoles de lo que ya hemos visto hasta ahora en los mercados?

Les va a costar el 25% de su beneficio. Es una penalización total. A mí me sorprende que los bancos no estén cayendo mucho más. Para mí si de la noche a la mañana de repente un sector pierde el 25% de su beneficio, creo que eso justificaría una caída más pronunciada de lo que vimos en primera instancia. Al final acabamos con unas caídas demasiado contenidas. Me parece que los bancos españoles, en especial los afectados, BBVA, Caixabank, Bankia, no tanto Bankinter y Santander, deberían darse con un canto en los dientes con la caída tan contenida con esta noticia.

Además porque no tenían prevista esa provisión extra…

Extra no, cierto. Tenían provisionado lo que parecía que era visible que es que la retroactividad se declarase hasta el año 2013, pero al ser total les va a costar más de 4.000 millones de euros, es decir el 25% de su beneficio para este año. Una noticia muy negativa que se tiene que sumar a la subida del impuesto de sociedades que hemos tenido este año, más todos los problemas europeos que afronta al sector que son muchos. En definitiva podemos decir que este rebote que afronta la banca española a raíz del triunfo de Donald Trump que provocó un rally en los bancos americanos y se contagió en parte a Europa. Y luego la victoria del NO en el referéndum italiano y esa visible reestructuración del sector con esos 20.000 millones que ha aprobado el parlamento italiano para la reestructuración y que provocó un buen comportamiento en el sector bancario, todo eso hemos visto que en el último mes y medio no deja de ser un rebote y para mí no hay cambio de tendencia como sí se apuntaba al principio.

¿Cree que va a seguir lastrando la situación de la banca italiana con ese rescate previsible para Monte dei Paschi o va a seguir dando quebraderos de cabeza a los mercados europeos?

Creo que el año próximo no va a penalizar tanto este año que ha tenido un desplome brutal. La bolsa de Milán se ha comportado como la peor de occidente y no creo que se repita este año. De ahí a tener subidas el próximo año no lo veo. Creo que el sector bancario en general se enfrenta a muchos problemas y muchas amenazas. Tiene amenazas regulatorias. En Europa vamos a seguir contando con una política monetaria ultra laxa que no beneficia en absoluto. Los bancos están perdiendo cuota de mercado con nuevas empresas que les hace la competencia. Es decir, para mí el único argumento para comprar bancos es que pueden estar baratos en términos fundamentales como en valor en libros como de métricas. Pero no un valor porque esté barato es una buena opción de compra. Me parece que es un sector que sigue ofreciendo demasiados riesgos para confiar en ellos de manera permanente. Ofrece posibilidades de hacer trading y rebotes muy importantes, pero para apostar por un banco y mantener toda la inversión durante 2017 no lo veo.

Si hablamos de aspecto de mercados parece que Wall Street se ha quedado algo parado cuando el Dow Jones se acerca a los 20.000 puntos y el Nasdaq a los 5.500 puntos. A falta de una semana para el fin de año. ¿Se ha acabado ya el rally de Navidad?

Creo que el rally de Navidad nos lo comimos semanas atrás. El rally post Donald Trump y alimentado por el NO en el referéndum italiano a mí me parece que dejaba muy poco espacio para el rally de Navidad. Hemos llegado a estas fechas con una sobrecompra extrema que en el caso de Dow Jones es la mayor sobrecompra desde el 2007 y todavía no hemos limpiado. Si ponemos un gráfico del Dow Jones y colocamos un RSI a 14 periodos, vamos a ver el RSI marcando una sobrecompra que no veíamos en una década. Con esa sobrecompra es muy difícil seguir escalando. Creo que es muy difícil. Es probable que los 20.000 puntos se prueben pero no creo que se superen. No sé si van a venir caídas o correcciones o bien vamos a estar con un lateral en el entorno de los 20.000 puntos en el Dow Jones que elimine esa sobrecompra y que nos permita coger fuerzas para otro impulso. No nos vamos a ir a los 20.000 o 20.500, o 21.000 puntos sin detenernos antes en ese entorno de los 20.000 puntos. Eso en Wall Street. Todo este rally era muy incoherente y desde mi punto de vista se ha dedicado a descontar toda la parte positiva que pueda tener para los mercados el triunfo de Donald Trump, pero ha obviado por completo todas las cuestiones negativas de esa victoria que sin duda las hay. Especialmente un crecimiento de riesgo político y todo eso. Estamos viendo que hay escaramuzas con China. Eso es una realidad. En Europa hay algo parecido. Este tipo de reacciones al referéndum italiano yo no la entendí. Me pareció bastante atrevida y me parece que en un momento dado Europa tiene una debilidad como en los índices periféricos como el Ibex o una debilidad adicional. Por ejemplo no se benefician de una cosa que sí se ha beneficiado el DAX, que es de la fuerte caída del euro. Creo que en el caso del Ibex sí que espero una corrección más o menos significativa en las próximas semanas.

Por otro lado quería hablar de valores relacionados con el petróleo que es uno de los subyacentes con un comportamiento más alcista este año. ¿Le parecen interesantes títulos como Técnicas Reunidas o Repsol?

Sí me parecen interesantes, en especial Técnicas Reunidas. Esa es una de las compañías que yo tendría en cartera para el próximo año. Las empresas petroleras han pasado un mal año. Es verdad que últimamente se han recuperado. Pero en el momento en el que el petróleo más o menos se normalice en este rango que estamos viendo en el entorno de los 50 y 55 dólares, creo que esas empresas van a tener un respiro y pueden volver a subir.

¿Cuáles son los valores por los que apostar el próximo 2017?

Creo que hay empresas bastante interesantes en la bolsa española. Volvería evitar a los blue chips y buscaría inversiones en empresas algo más pequeñas. Por ejemplo veo oportunidades en el sector constructor. ACS, Ferrovial o Sacyr, que además su exposición a Repsol nos hace beneficiarnos de las subidas del precio del petróleo. Veo interés en Mapfre. También en el sector turístico en hoteleras como NH, Amadeus, Aena. Veo interés en algunas compañías de materias primas como Acerinox, CIE Automotive, Prosegur… Creo que hay muchos valores para componer una cartera interesante. Teniendo en cuenta que desde mi punto de vista 2017 va a seguir un esquema parecido a 2016 con subidas de los índices bastante moderadas y eso sí volatilidades que creo que es la opción más adecuada para estar. Comprar no a estos precios sino cuando se produzca una corrección, que sin ninguna duda se va a producir.