Elecciones en Cataluña y elecciones generales ¿Cuánto pesa la incertidumbre política en este momento?
Básicamente nada porque si observamos el comportamiento del Ibex es peor que la bolsa europea y específicamente sobre los periféricos. Esto tiene dos explicaciones: Por un lado, el peso de Latinoamérica, pues un tercio de los beneficios del Ibex dependen de la región. Hay entradas en fondos de bolsa pero hay salida en fondos emergentes, con lo que si es un inversor y no quiere comprar emergentes tampoco comprará la bolsa con mayor exposición a emergentes, especialmente a Latam. En segundo lugar, el diferencial comportamiento de la banca española respecto a la europea. Si se ve el índice de banca europea y se analiza cada uno de los bancos españoles, es como si fueran dos mundos diferentes porque cada banco español cotiza muy por debajo. ¿Qué ocurre? Nosotros estamos fuera de la banca doméstica pero tiene que ver con que todo el proceso de recapitalización de los bancos haya sido completo o parcial. Siguen teniendo internamente muchas cuestiones que resolver, por ejemplo los activos fiscales, con lo que el hecho de que la banca española tenga este comportamiento, con el consiguiente peso que tiene en el índice, podría justificar la actual situación.

Son dos cuestiones bien diferentes porque pensamos que el tema de Latinoamérica va a sorprender. Allí hay países exportadores e importadores de materia prima. Los primeros se ven dañados actualmente pero esto que ha provocado que el inversor se vaya, le hará volver de nuevo porque no apreciamos un defecto de fondo. La historia emergente de mayor creación de clase media sigue siendo válida. De hecho, el valor fundamental del Ibex 35
es incluso mayor. (Consulte la ficha de información del Ibex 35)

De hecho, en una de sus últimas intervenciones nos hablaba de que el valor del Ibex estaba en 13.100 puntos. ¿Cómo ha variado este nivel?
Ha subido. Si analizamos el segundo trimestre del año en cuanto a resultados empresariales y las previsiones, los beneficios y ventas que han salido frente a las previsiones muestran sorpresas positivas. Por ejemplo, en la Zona Euro ha habido sorpresas positivas en ventas y beneficios. Estas han pasado en Europa, EEEUU, Japón, China….Esto quiere decir que nosotros realizamos una valoración fundamental de las empresas, sacamos la valoración fundamental y nos sale que el valor fundamental del Ibex está en 13.250 y el del Eurostoxx ha subido un 3,6% desde la previsión de cotización. Son descensos de cotizaciones que se simultanean con crecimiento en beneficios.

En China han caído las acciones A no las H. La bolsa china empieza a subir en agosto del año pasado, las acciones A ha subido un 130% y el H un 70%. Pero las acciones H, que son las que permiten tener acceso a los inversores internacionales, subieron un 15% en un año. Tan incorrecto era decir que la subida de las acciones A era debido al fuerte crecimiento de la economía china como decir que la caída de las acciones A provocan la caída de la bolsa China.

En la economía china hay un cambio de modelo basado en el consumo. Las previsiones de crecimiento están alrededor de un 6% con lo que no podemos pensar que la economía china está en recesión.

¿Cree que el actual pico de volatilidad ha dado señal de compra?
Estamos en el momento de comprar. Cada año tiene 5-6 puntas de volatilidad. Ahora con esta punta, que tiene una argumentación muy diversa, tenemos unos argumentos para aprovechar. De hecho nosotros la estamos aprovechando para comprar bolsa de la Zona Euro, España, bolsa americana y compramos emergentes, bien directamente o a través de empresas cotizadas en España o Europa con dependencia de los emergentes. Estamos en las semanas del añó que son más peligrosas por volatilidad peor que hay que aprovechar.

¿Nos posicionamos en sectores más cíclicos?
Estamos posicionados en sector asegurador, en todas las variables. Estamos mucho en valores industriales y hay unos pocos sectores que evitamos que serían los más defensivos, que creemos que no son adecuados en este contexto.

¿Cuáles serán los retos o factores de incertidumbre?
La FED en tanto en cuanto no ha empezado la subida de tipos, es algo recurrente. Un país como EEUU con una tasa de inflación del 5,8% ty una subyacente en el 1,3% no puede tener los tipos en niveles cercanos a cero con lo que tiene que subir tipos sí o sí. La última vez que subió tipos, en 2005, la diferencia entre el tipo de interés oficial (1%) y el resultante de la regla de Taylor era del 2%. Esta vez estamos en 3 puntos, con lo que la FED está llegando tarde a subir los tipos. Seguro que en este momento ha tenido en cuenta que el mercado estaba en una volatilidad superior. Uno puede estirar los argumentos pero si tarda más será contraproducente.

No obstante, creemos que el factor china se olvidará en unas semanas Que el factor tipos, seguirá ahí pero tampoco será un factor determinante y las posibles caídas que podamos tener probablemente sea por un factor distinto.