Un mercado alcista se define como aquella fase en el que un índice determinado sube más de un 20% desde mínimos.  El S&P 500 tocó sus mínimos después de la gran crisis financiera el 9 de marzo de 2009, cuando llegó a desplomarse hasta la zona de 666 puntos. Ese endemoniado dígito permitió al índice comenzar a subir hasta haberse convertido hoy en el segundo mercado alcista más largo de la historia.


El bull market acabaría con un bear market cuando cediese un 20% desde máximos y eso, a pesar de todas las correcciones que hemos vivido en el último año, aún no se ha producido.

 
Así, el actual mercado alcista dura ya 2.608 días naturales, con lo que solo queda por detrás al que comenzó en 1990 y finalizó con el pinchazo de la burbuja tecnológica y que duró 3.452 días.

duración bull markets

 
¿Podrá alcanzar esta fase actual estos 10 años? Parece difícil, sobre todo si se tienen en cuenta los signos de cansancio del que va dando síntomas. Según ha calculado Bloomberg, por primera vez desde 2009 el retorno del índice es negativo en 12 meses y las compañías del selectivo están publicando sus peores beneficios en seis años.
 
Los cierto es que los expertos señalan que en la actualidad nos encontramos en el periodo más largo de estancamiento desde que comenzó en rally en 2009. En concreto, ya van 11 meses sin tocar ni un máximo de 52 semanas. El máximo histórico se produjo el pasado 21 de mayo, cuando el índice tocó techo en 2.130,82 puntos.
 
El actual mercado alcista es el cuarto más rentable de la historia de los mercados alcistas del S&P 500 después de que el índice se haya revalorizado algo más de un 210%, muy por encima de la media de los bull markets desde la segunda guerra mundial, que ronda el 80%.

rentabilidad de los bull markets

 
También preocupan las valoraciones del mercado, que  están muy cerca de la media de las que se han alcanzado en la mayor parte de los picos de cualquier bull market, en 20,1 veces. En la actualidad, ronda las 18 veces, es decir, que desde un punto de valoración el mercado no está especialmente atractivo. Menos cuando la FED amenaza con seguir subiendo tipos de interés, es decir, que va a ir poniendo freno a las medidas extraordinarias que han acompañado a este mercado alcista.

per bull markets


Sobre todo porque en este sentido existe una clara divergencia con otros mercados, como el europeo o el japonés, que van a seguir apoyados por inyecciones monetarias de sus respectivos bancos centrales en los próximos años.

Precisamente la semana pasada los expertos de Citi explicaban que el actual bull market está cansado y viejo, pero que no se ve el final. Sin embargo, lo que sí es cierto y es algo que se descuenta por casi todas las firmas de análisis es que las rentabilidades que podemos esperar a partir de ahora son especialmente bajas. Habrá que ver.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El bull market se ha hecho mayor”
Citi cree que la bolsa emergente será el activo más rentable en 12 meses