La semana en la bolsa estadounidense ha terminado con fuertes subidas merced de varios resultados empresariales y una vez Janet Yellen tranquilizase a los mercados. Tanto es así, que los principales índices han concluido la jornada en positivo. De hecho, el S&P 500 cada vez se encuentra más cerca de los 1.848 puntos, máximo histórico, al que llegó en diciembre.
De esta forma, el S&P 500 cierra la sesión con subidas del 0,48%, el
Dow Jones también ha terminado con ganancias con un repunte del 0,79%, mientras que el Nasdaq ha cerrado incrementándose el 0,08%. (Ver: pensamos en lateral y rotamos posiciones)
Parece que la tendencia alcista se ha concretado en los mercados tras los descensos de fechas atrás. Multitud de inversores aprovecharon la corrección del primer mes del año para hacer compras y ahora están viviendo su gran recompensa. Entre otras cosas, el discurso en la cámara de representantes de la máxima responsable de la Reserva Federal tranquilizó a los mercados, puesto que aseguró que el ritmo de retirada de estímulos a la economía de Estados Unidos iba a seguir siendo el mismo. (El sentimiento alcista resurge en Wall Street),
Además, el mercado estará cerrado durante el lunes al celebrarse el día del presidente. Es fiesta nacional en Estados Unidos y Wall Street permanecerá clausurado.
Y todo ello, en una semana en la que la noticia más importante en el terreno empresarial ha sido el anuncio de Comcast, que publicó la compra de Time Warner Cable por 45.200 millones de dólares. La operación podría concluirse a finales de año, aunque primero tiene que recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia. (Ver Time Warner Cable sigue alcista tras la fusión con Comcast).
Por otro lado, en cuanto a las referencias macroeconómicas hoy hemos conocido la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. En concreto, se situó en el mismo nivel que en enero, es decir, en los 81,2 puntos. Aun así, este dato es positivo ya que logra sorprender positivamente al consenso de mercado, que pronosticaba una caída hasta los 80,6 puntos, y logra frenar la caída que se produjo en la anterior lectura. (Ver: La confianza de Michigan sorprende positivamente)
Además, hemos sabido que la producción industrial del país cayó al nivel más bajo desde el 2009. La disminución fue de un 0,8% en comparación con el aumento revisado del 0,3% en el mes anterior, según las cifras que publicó la Reserva Federal. El consenso de analistas había previsto una leve bajada casi inperceptible del 0.1%.
Desde el punto de vista empresarial, Apple apenas ha sufrido modificaciones en el precio de sus acciones, después de que Merrill Lynch haya modificado el precio objetivo de sus acciones, aunque mantuviese su recomendación sobre el valor en neutral. (Ver: Acciones de las que enamorarse en San Valentín)
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,7460%. El EURUSD se cambia en 1,3698 dólares. Mientras que el brent está en 108,97 dólares el barril. Por último, el oro ha superado la cota de los 1.318 dólares por onza (Ver: falsa alarma. La subida del oro no significa recuperación)