Y lo ha hecho titubeante, a trompicones. Como si no estuviera seguro de lo que habría por encima de las cotas del 1.850. Finalmente hoy cierra por encima y algunos expertos creen que a partir de ahora podríamos volver a ver subidas. Eso sí, nadie descarta que los inversores tomen estos nuevos máximos históricos como una buena oportunidad para realizar beneficios.  Hasta que el S&P 500 no supere los 1.850 debemos olvidarnos de posiciones largas).


Finalmente febrero ha logrado encadenar tres semanas de subidas, aupados los índices tanto por los buenos resultados empresariales como por las inequívocas señales de apoyo por parte de la Reserva Federal. 


El S&P 500  ha terminado la jornada con alzas del 0,28%, en máximos de 1.859,45 puntos, el Dow Jones sube un 0,30% , mientras que el Nasdaq pierde un0,25%, por las caídas de Apple. (Ver: los alcistas confían en nuevos máximos en el S&P)

Y no parecía fácil, teniendo en cuenta que la sesión se iniciaba con una escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania (Unión Europea). Vladimir Putin ha llevado parte de sus tropas a la región de Crimea y el relevado presidente Yanukovich ha aparecido por primera vez esta semana en territorio ruso. No está todo dicho y menos si el FMI no apuntala la ayuda que reclama el país para evitar el default y un nuevo acuerdo con Rusia. La Unión Europea, mientras tanto, avisa que está dispuesta a firmar un acuerdo con el país.

Tampoc eran halagüeños los datos macroeconómicos que se han conocido. Por un lado, el PIB del cuarto trimestre del año se ha expandido menos de lo previsto. Así, la primera estimación muestra que la economía creció un 2,4%, frente al 2,5% que estimaba el consenso. Hoy también se conocierá la cifra de ventas de viviendas pendientes de formalización. 

Los datos de ventas de viviendas pendientes de formalización han repuntado en enero un ligerísimo 0,1% frente a diciembre hasta 95 puntos. El dato es un 9% inferior al de hace ahora un año. 

Ayudan los comentarios de ayer de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, que afirmaba que si la situación macroeconómica cambia, la FED se planteará reducir el ritmo el ritmo del tapering, pero si no es así, podría estar completado en otoño. Esto ha gustado a los inversores que se dan cuenta que la Reserva Federal sigue dispuesta a apoyar la economía.  (Ver noticia).

Sin embargo en el flanco económico se ha producido una buena noticia. El índice de confianza de los consumidores que prepara Thomson Reuters/ Universidad de Michigan ha subido hasta 81,6 desde 81,2 del mes pasado. La cifra es mejor de lo que estimaba el consenso. Y esto anima a los inversores, si se tiene en cuenta que se calcula que el 70% del PIB lo genera el consumo interno en el país. (Ver noticia de flujos de fondos)

Desde el punto de vista empresarial destaca una revisión a la baja de los resultados del cuarto trimestre de Citi 
, que ha tenido que reducir el beneficio desde 1.390 millones de dólares hasta 1.370 millones de dólares por un problema con su filial mexicana, Banamex. (Ver noticia)

Appleha celebrado hoy su Junta de Accionistas sin novedad, una vez que el inversor Carl Icahn retiró este mismo mes la propuesta de aumentar el programa de recompra de acciones, y se daba por contento con la propuesta del  consejo que deja la cifra anual de recompras en 40.000 millones de dólares. 

Deckers Outdoor, el fabricante de calzado Ugg, ha caído un 13% tras publicar unas pérdidas inesperadas y revisar a la baja sus estimaciones de beneficio para el año. (Ver noticia de recomendaciones).

Tesla hoy ha cerrado con un 3% tras la subida de más de un 30 de los últimos días entre recomendaciones positivas y noticias sobre la construcción de la gigafactory de baterías de litio.  (Ver vídeo con análisis técnico)

Así pues, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,65%. El EURUSD se cambia en 1,3802 dólares. Mientras que el brent está en 108,84dólares el barril. Por último, el oro está ya 1.327dólares por onza. (Ver: el USDJPY se mantendrá en el rango 100-105 hasta junio)