Los analistas del banco de inversión apuntan que “el USDJPY se va a quedar en el rango 100-105 durante el primer semestre de este año 2014”. Afirman que si el BoJ no lanza medidas adicionales en Abril, -un nuevo programa QE- se podría ir por debajo de 100.

Aún así insisten en que “mientras se incremente el QE en Abril haría falta una fuerte desaceleración global para que bajara de los 100 (a menos crecimiento global, el Yen se fortalece)
”.

usdjpy corto


En el banco recuerdan que en 2013 el Yen sufrió la mayor depreciación desde 1979, “pero no esperamos un movimiento similar en el 2014. El objetivo de inflación del 2% no se va a alcanzar, y el plan de compras de bonos esperamos que se incremente en un 20% en Abril”, aseguran en el banco de inversión.

Los inversores habían especulado con la idea de que Kuroda, el gobernador del Banco Central, aprovecharía la oportunidad de aumentar su programa de compra de activos desde 60 trillones de yenes (unos 590.000 millones de dólares) cada año. Sin embargo no cerró la oportunidad de hacerlo en una nueva reunión.

Uno de los principales objetivos del Banco de Japón y del presidente del gobierno, Shinzo Abe es el de sacar al país de la deflación, y para eso una de las ideas propuestas ha sido la de inundar el sistema de dinero. Las llamadas “Abenomics”, las medidas económicas del presidente del gobierno y que constan de tres patas, tres “arrows” que sólo en el primer año de su puesta en marcha, 2012, lograron una depreciación del yen de más de un 20%.

usdjpy a largo


Sin embargo, la situación cambió a finales del año pasado. Hace unos días, Bloomberg publicaba que los Hedge Funds han reducido sus posiciones en el yen desde diciembre. Por eso en lo que va de año se ha apreciado algo más de un 4% frente al dólar.

Hoy los expertos de JP Morgan afirman que “el mercado está algo decepcionado con el ritmo de reformas dentro del “third arrow” de los Abenomics. Posiblemente pronto tengamos nuevos anuncios relacionados con desregulación en algunos sectores, impuestos corporativos y gestión de los fondos de pensiones del gobierno”.

De hecho en JP Morgan recuerdan que el cuarto trimestre el crecimiento del país decepcionó y ellos creen que tendrán que “revisar a la baja la estimación de crecimiento de un 4,5% que teníamos para el primer trimestre de 2014”.

El país prepara una subida de impuestos para este año y ellos creen que tras estas medidas el país podría expandir su economía a un ritmo del 1,5% al año.

Los economistas del banco de inversión creen que el BoJ incrementará su plan de QE el 30 de Abril, aunque esa opción podría estar ya en el precio.

En cuanto a la bolsa, en JP Morgan destacan que el Topix cae un 6% en lo que va de año. Sus estrategas afirman que la renta variable japonesa tiene para los próximos 12-16 meses un objetivo de 1600, que sería un potencial del 30% desde los niveles actuales.

topix