Así, el S&P 500 sube un 0,37%, el
Dow Jones un 0,18% y el Nasdaq
se apunta en la apertura un 0,51%. Y siguen así muy cerca de los mínimos de las últimas tres semanas.

Republicanos y Demócratas fueron incapaces ayer de llegar a un acuerdo y el estado se mantendrá inactivo por primera vez desde 1995. Es la vez número 18 en la historia que un gobierno no aprueba los presupuestos a tiempo. Nadie sabe lo que durará esta vez, pero la mayor parte de los analistas creen que cada semana que se mantenga el shutdown el PIB puede retroceder entre un 0,10% y un 0,15%.

Entre las consecuencias del shutdown podemos tener retraso en algunos datos macro que se publican esta semana. No en los PMI/ISM/ADP ya que los publican empresas privadas, pero las Factory Orders del jueves, y los datos de empleo del viernes de US tendrán un retraso en su publicación.

Sólo la parte considerada “gasto discrecional” del gobierno Federal se ve afectada, que es como un 36% del total del gasto federal. Incluso dentro de ella, tampoco afecta a los que se les califique como esenciales. Hoy conoceremos conoceremos los datos manufactureros, que publica una agencia privada.

Desde el punto de vista empresarial, Merck ha iniciado la sesión con subidas cercanas al 2% después de anunciar el despido de 8.500 personas que unidas al despido de las 7.500 anunciadas anteriormente implican la reducción de la plantilla en un 20%.

La compañía ha decidido adoptar esta decisión después de que los reguladores del medicamento hayan optado por retrasar la aprobación de algunos medicamentos que la compañía está investigando.

Las acciones de Symantec inician la sesión con caídas después de que su director financiero de la compañía haya anunciado su marcha.

En este contexto,  la rentabilidad del bono a 10 años sube un 0,15% asta 2,623%, el oro cae más de un 2% hasta situarse en 1.297 dólares la onza y el brent cotiza en 107,7 dólares el barril.

El dólar sigue cayendo y el par EURUSD se mueve ahora en el entorno del 1,3557 (Ver: La hegemonía del dólar en el mercado de divisas)