En él, no solo los inversores realizan intercambios de divisas, sino también operaciones de cambio derivadas del comercio internacional. Estas dos situaciones le llevan a registrar una negociación diaria de 5,3 billones de dólares en ABR13, 1,3 billones más que en ABR10
, según datos del informe trianual que elabora el BIS (Bank for International Settlements).

Si lo comparamos con el volumen de negociación de la bolsa estadounidense, éste ascendió a 1,85 billones de dólares a la semana en abril (0,37 billones al día), según NYSE Euronext. Cifra muy alejada de lo negociado en el mercado de divisas.

Del total de 5,3 billones de dólares negociados diariamente en el mercado de divisas, los swap de divisas (intercambio de divisas entre sí) alcanzan los 2,22 billones, mientras que las operaciones al contado ascienden a 2,04 billones.

Si atendemos a la importancia de las divisas, se aprecia como el dólar estadounidense está presente en el 87% de las transacciones del mercado de divisas, mientras que la presencia del euro es de un 33,4% y la del yen, que ha ganado un gran peso en los últimos años, supone un 23%, como muestra la tabla inferior. Divisas como la china van abriéndose paso poco a poco, puesto que en 2010 se encontraba en el ranking en el 17º puesto y en la actualidad ya es la novena divisa más presente en las transacciones.

Las diez divisas más negociadas


Fuente: BIS y elaboración propia

Por pares de divisas más negociados, solo tres cruces logran concentrar más de la mitad del volumen negociado. El del euro y el dólar estadounidense, a pesar de haber cedido terreno en los últimos años, supone el 24,1% del volumen total del mercado de divisas. El dólar estadounidense y el yen, que han logrado importantes avances con el paso del tiempo, ya alcanzan el 18,3%, mientras que el tercer puesto es para el dólar estadounidense y la libra esterlina, con un 8,8%.
Los cinco cruces más negociados


Fuente: BIS y elaboración propia