El INE ha confirmado que España creció un 0,4% el primer trimestre del año; un 0,6% en tasa interanual siendo el mejor dato de los últimos tres años. ¿Realmente es un buen dato considerando lo deprimida que se encuentra la demanda interna?
“La demana interna es la que más se está acelerando. El empleo, sin embargo, es el último indicador en reaccionar.

Ahora mismo estamos creciendo al mismo ritmo que Alemania y el dato de PIB ahce posible que terminemos el año crecimiento por encima del 1%.

El sector exterior debería mantenerse, sin pedirle mucho más”.

Tanda de resultados empresariales esta jornada como es el caso de Banco Popular, BBVA, Iberdrola…
“En general, más allá de España, los resultados empresariales y los movimientos corporativos están siendo positivos y permiten que las bolsas no pongan su atención sobre la situación en Ucrania y Rusia.

El mercado se está quedando con la parte positiva, sobre todo, con los movimientos corporativos que vemos en compañías como Siemens. Es lo que está permitiendo que esta semana las bolsas repunten un poco. Más allá de los detalles y los pormenores, está permitiendo que las bolsas se fijen en otros asuntos”.

BBVA mantiene su intención de pagar dos dividendos en efectivo y dos scripts este ejercicio, aunque su objetivo es eliminar progresivamente el pago en acciones.¿Veremos el final del scrip dividend?
“A medida que la situación se normalice, el tema del scrip dividend ha vivido ya su época de máximo apogeo y volverá al punto del dividendo en efectivo.

Desde el punto de vista del sector bancario, si el crédito no fluye, gastar efectivo para la remuneración del accionista no es tan positivo para la economía del país”.

¿Compramos bancos?
“Sí. Los bancos llevan estando para comprar desde el verano de 2012. Siempre hay que tener un banco en cartera en este contexto. Seguimos siendo positivos con la renta variable española y, en este escenario, tener uno o dos bancos en cartera sería una estrategia adecuada”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la previsión de crecimiento económico de Rusia para el 2014 hasta el 0,2% del PIB, desde el 1,3% que había pronosticado a principios de abril. ¿Tendrá su consecuencia sobre los mercados?

 “Por un lado, a Rusia le ha afectado la fuerte caída del rublo y ahora estamos empezando a ver los efectos de las sanciones a Rusia. Lo más probable es que Rusia sufra un enfriamiento muy importante de su economía. Sus problemas van a ir a más a medida que no se solucionen sus conflictos con Ucrania. Es razonable que el FMI haya emitido una nota tan negativa respecto a Rusia”.

¿El par euro/dólar sigue igual?
“La semana pasada veíamos una clara posición corta. Ahora estamos en el entorno de 1,38 y podríamos seguir laterales”.