La burbuja en la industria de la tecnología ya no es un término que se vea como una utopía. Las últimas caídas del Nasdaq empiezan a abrir la mesa de debate y muchos inversores empiezan a considerar que la mejor opción es vender activos. Sin embargo, otros ven un retroceso coyuntural que no debería lastrar la tendencia a corto y medio plazo.


Lo que está claro es que las principales compañías se han visto envueltas durante la jornada por las pérdidas. De entre todas, la más destacada ha sido
TripAdvisor, que ha cedido en torno al 5,5%. Lo que más llama la atención es que desde máximos anuales ya ha perdido más de un 25%. ¿Casualidad o causalidad por la alta valoración que estaba teniendo en su cotización?

Por el contrario, no ha sido la única cotizada que hoy ha visto de cerca los números rojos. Yahoo!ha caído más de un 3% y BlackBerry ha perdido posiciones al descender un 3%. Pero todavía hay más. Hasta un 2% y más han descendido las acciones de Expedia, Comcast, Google, Viacom, Tesla y Amazon, mientras que Apple se ha dejado cerca del 1,5% y Facebook el 1%.

De esta manera, el conjunto del índice de referencia tecnológico en dos días ha caído casi un 4%, llegando a niveles mínimos de hace dos meses. Los analistas destacan que se trata de un movimiento de los inversores ante las grandes revalorizaciones que han atesorado las principales empresas del Nasdaq, antes de la presentación de resultados del primer trimestre del año.

En este sentido, José Luis Cárpatos, analista independiente, recientemente destacó que cree “que hay una burbuja en Estados Unidos”. En este caso pone el ejemplo de que el “PER Shiller del Russel 2.000 está a 49 veces, mientras que lo máximo que se llegó antes del Crack del 2000 fue de 39 veces”.

Y va más allá al asegurar que si esto no es una burbuja, no sé lo que puede ser”. Y es más contundente al indicar que “en determinado sectores, que se han vendido con bastante fuerza en días pasados, como biotecnología, tecnológicas y empresas relacionadas con Internet, están en burbuja”.

Aún con todo, el analista explica que “la tendencia sigue tremendamente alcista, por lo que no podemos ir contra ella, pero si vemos indicios, habría que ver qué estrategia se puede hacer”. “De momento, a medio plazo no podemos ponernos bajistas”, apunta. (Ver: Vídeo)