…en la mina, ¡tranquilidad!. Parafraseando a uno de nuestros expertos, nos preguntamos qué está pasando con las pequeñas y medianas compañías españolas, entre las que tan sólo cuatro títulos conservan las ganancias en todo 2014. ¿Están acaso adelantando una tercera recesión en la eurozona? 
 
Las pequeñas y medianas compañías son, por tradición, las más ligadas al ciclo económico. Pero, claro, cuando los dos índices que engloban a estas empresas se posicionan con tanta contundencia en números rojos todo nos lleva a preguntarnos qué vendrá después. ¿Están acaso anticipando un crash en las economías europeas? Mientras que el selectivo de los 35, pasada ya la gran corrección, firma una subida del 2% a cierre de este martes; sus homólogos se anotan sendos recortes de hasta el 7,8% en el caso del Ibex SmallCap y otro 7% de pérdidas para el MidCap.

“Cuando hay un escape de gas el primero que se muere es el canario en la mina. Cuando piensas que el mercado va a caer tratas primero de liquidar la parte menos líquida de la cartera que son las que tendrán más dificultades de salida en caso de un shock”, nos decía –con gracia- Carlos Ladero, analista de Invico.

Y no es algo que sólo suceda en España. En Estados Unidos también han atravesado por una situación similar de la mano del Russell 2000, índice de las pequeñas cotizadas, que, según avanzaron distintos analistas, adelantó el recorte sufrido con posterioridad por el S&P 500.

Y como dato a tener en cuenta…este índice tiene una “alta correlación con el Dax Xetra”, como apuntaba hace un par de semanas Eduardo Faus, analista de Renta 4. Sus caídas han ido ligadas esta última vez.


¿Salvados? Tubos Reunidos, Tubacex, Acerinox, Barón de Ley y Zeltia
De la veintena de valores que componen el Ibex SmallCap tan sólo estos cinco se libran de la quema. Tubos Reunidos se alza con el galardón de ser el título más alcista del 2014 con una revalorización del 32%, por encima de Realia que es, de entre su grupo, el que ocupa la primera posición con una subida del 21% en el año.

SMALL CAPS IBEX


No obstante, las pérdidas son más numerosas y mayores en cifras. Hablamos de caídas de un 50% para GAM y Ezentis o cercanas al 40% en el caso de medianas como Prisa –gran decepción en el año- y Ence. “En cuanto ha habido dudas sobre el crecimiento global, ha habido una salida de dinero de estos valores”, reconocía José Lizán, gestor de SICAVs en Auriga Global Investors. ¿Dónde ha ido entonces a parar el dinero? En su opinión, los inversores han ido a buscar compañías de perfil value o defensivas, “, como eléctricas”, o “telecos, e incluso los bancos” en el peor de los casos para recoger las posibles buenas noticias que nos depare el BCE y todas sus medidas.

En todo caso, merece la pena poner esta caída en contexto y no es otro que la importante revalorización vivida por las pequeñas y medianas compañías durante 2013 reportando importantísimas rentabilidades a los fondos de autor nacionales que apostaban claramente por ellas, como el EDM Inversión, Mutuactivos, Okavango Delta, de Abante, o Bestinver Bolsa, entre otros.

“Las caídas actuales son un ajuste lógico y sano dentro de un mercado que retomará la senda alcista, aunque aún le quede algún coletazo bajista. Así pues, no nos aventuraríamos a comprar small y medium cap aún”, reconoce Lizán. “Hasta el año que viene estaría fuera de estos valores”.

MIDCAP IBEX



¿Techo de mercado?

¿Qué techo?... Hay quien dice que falta por tocar techo para caer de manera definitiva y luego ya se verá. El problema es que el mercado no está siendo del todo respaldado. Considerando a las pequeñas compañías dentro de la ecuación, algo que no siempre es así, José Luis García, analista de Enbolsa.net, reconoce que la última subida estuvo escasamente acompañada por valores detrás. “El número de valores fue ínfimo”, nos decía el experto, y es algo que refleja “debilidad clara del mercado y una corrección como la que estamos viviendo”.

Ahora bien, ¿y después qué vendrá? Los expertos consideran que cualquier medida adoptada por el BCE y que tenga que ver con dar crédito al sistema bancario beneficiará claramente a las grandes empresas de la renta variable europea. Pero, ¿y si tenemos más de lo mismo? ¿Más incertidumbre? ¿Y más volatilidad? Según el responsable de Small & Medium Caps de Ahorro Corporación, César Sánchez-Grande, son ellas precisamente las que están llamadas a hacerlo mejor. Su carácter de nicho y ajeno a cuestiones más globales relacionadas con la inestabilidad deberían ser un plus que se reflejará en la bolsa.