El BCE bajó la tasa de depósitos, reinvertirá los vencimientos de deuda, ampliará el QE en tiempo y podría comprar bonos locales. ¿ha sabido a poco?
Y gracias por que Europa no está para ampliar mucho más el espectro de compra. Me ha parecido especialmente interesante que revisaran al alza las cifras de crecimiento y han aumentado diez puntos básicos, se Espera que Europa crezca un 1,9% en 2017, pero me ha llamado la atención la rebaja de las perspectivas de inflación que se mantiene este año para el 0,1% y para 2016 el 1,1% y 1,7% para 2017.

¿Podríamos decir que se guarda un as bajo la manga para combatir esa tasa baja de inflación?
Vamos a ir viendo trimestre a trimestre y cada reunión que tengan pero sí puede ser que más adelante, si revisan otra vez las cifras, actúen más.


¿Qué supone que se rebaje la tasa de depósitos y amplíe el tipo de bonos a comprar?
El BCE no puede comprar por debajo de la tasa de depósitos. Ahora, según están las curvas tenemos hasta los 4 años en negativo lo que ha hecho que amplíen hasta bonos de gobierno local y regional y se esperaba que igual pudieran comprar crédito europeo. Draghi está intentando estimular la economía y os países tienen que hacer los deberes.

Si hablamos de las ideas de inversión de los próximos meses, ¿Cuáles son?
Nosotros encontramos que los próximos meses serán interesantes porque la tasa de crecimiento mundial es moderada pero hablamos de un 2%. Europa creciendo más y España, en concreto, bastante más. Estamos rezagados en el ciclo económico respecto a EEUU y creo que la renta variable europea será el activo en el que estar. Pero buscamos que tengan algún beneficio: como dividendo en renta variable europea, diversificación por actividad corporativa, buenos cash flow y balances es muy interesante, independientemente de los frentes que tengamos abiertos con el BCE o la FED.

En renta fija,el high yield es el mejor a todos los plazos. Nos gusta mucho el inmobiliario europeo cotizado, porque tienen rentabilidad por dividendo elevado. Hay más de 400 Socimis europeas para elegir. Este año será el año de la selección y la diversificación.

En el tema de high yield igual a alguien le puede preocupar su liquidez. ¿Ven esos riesgos?
A partir de ahora tendremos el riesgo sistémico, que eslo que nosotros compramos, y el riesgo idiosincrático que es específico de las compañías. El high yield es un activo en general que no requiere que las compañías sean peores. SAP, por ejemplo, no tiene rating y se puede financiar muy bien. Nos gusta mucho el tramo de emisiones “A”, han sufrido este veramo y todavía se puede diversificar. Si eliges las compañías bien, tanto con duración como corta duración nos gusta.

¿Qué riesgos puede haber en los mercados para próximos meses?
Tendremos muchos sustos pero está muy bien porque si tenemos volatilidad – a no ser que sea un cisne negro brutal- y esto hará que tengamos movimientos. Si se es cuidadoso eligiendo los emisores podremos tener un buen año de nuevo.

Las materias primas llegará un momento en que se estabilizarán. ¿Qué pasa con el crudo? Hoy se estaba hablando que Arabia controla los flujos, están machando a las compañías americanas para limpiar la oferta. Podemos tener alguna novedad pero lo más probable es que se estabilicen y eso nos dará algún apoyo.

China me parece que va muy en serio. Tanto que el remimbi está en las cestas del FMI, con lo que le están dando el voto de confianza para hacer las cosas bien.