Ya hay fecha, Alibaba debutará probablemente el próximo día 19 de septiembre valorada a un máximo de 161.000 millones de dólares, si alcanza la parte más alta del rango de precios inicial, establecido en 60-66 dólares por título.

A este precio, la empresa se coloca como la tercera empresa de internet más grande del mundo, por detrás de Google y Facebook.

La compañía de comercio electrónica china venderá 368 millones de acciones, es decir, podría ingresar algo más de 24.000 millones de dólares. Se convierte así en la mayor OPV de la historia, por encima de la de Facebook, que logró levantar 16.000 millones de dólares, o la de Visa. La emisora de tarjetas de crédito era hasta ahora la OPV más grande de la historia tras levantar 17.650 millones de dólares.

Muy pendientes de la evolución en bolsa de Yahoo!, el segundo mayor accionista de la compañía, con casi un 23% de su accionariado sólo por detrás del banco japonés Softbank. (Ver: ¿Qué va a hacer Yahoo! con el dinero de la OPV de Alibaba?)

Está previsto que Yahoo! ofrezca 140 millones de acciones en esta operación y que el resto de las acciones que se vendan en la OPV sean de nueva emisión. De esta forma, la empresa que dirige Marissa Mayer recibirá algo  más de 9.000 millones de dólares con esta venta.

Pero, ¿quién es Alibaba y por qué ha despertado tanto interés esta OPV?

Es la mayor compañía de comercio electrónico de China y rivaliza con otra empresa del sector de ese país, Tencent, que ahora mismo cotiza en la bolsa de Beijing. Se trata de un entramado formado por algo más de una docena de empresas cuyo origen se remonta a 1999 cuando un profesor de inglés, Jack Ma, y otros 17 socios se juntaron en el apartamento del ahora presidente en la ciudad de Hangzhou y decidieron lanzar Alibaba¿Cómo invertir en Alibaba sin invertir en Alibaba?

Eligieron ese nombre –al menos es lo que ellos aseguran- porque es una palabra fácil de pronunciar en la mayor parte de los idiomas del mundo. Además, ellos explican que al decirla se evoca la famosa frase de “Ábrete Sésamo”, algo que responde muy bien a la filosofía de puertas abiertas de la propia compañía.

Sólo en el último trimestre el beneficio neto llegó hasta 1.990 millones de dólares, o 84 centavos por acción, mientras que los ingresos aumentaron un 45% en moneda local por el equivalente a 2.150 millones de dólares.  

Entre las preocupaciones de los inversores, el deterioro en los márgenes debido, sobre todo –explicaba la compañía- al aumento de los costes en marketing para aumentar el uso de internet a través de dispositivos móviles. A finales del último trimestre fiscal, sólo un 30% de los usuarios de sus webs hacían compras a través de móviles.  (Alibaba casi triplica su beneficio antes de la OPV)

Algunos analistas, como los de ETX aseguran que el éxito de Alibaba es el de vender a bajo coste y que puede seguir haciéndolo a costa de bajar márgenes y que esto, más que perjudicar a su negocio podría perjudicar al de sus competidores, como Amazon y eBay.

Si quiere saber cómo invertir en Alibaba, lea el siguiente artículo.

Métricas de Alibaba

A 31 de marzo de este año, Alibaba tenía 255 millones de compradores activos, un 10% más que un año antes. Además, operan en estos sus tres plataformas (Taobao, Tmall y Juhuasuan), ocho millones de vendedores. Alibaba elige cotizar en el NYSE

Cada año sus usuarios activos hacen una media de 50 pedidos y esa es una de las cifras que Alibaba pretende aumentar gracias al aumento del consumo en su país.

Por si fuera poco, por el momento el uso de internet en China para realizar compras aún no está extendido. Y eso que el país tiene la mayor comunidad de internet del mundo, con casi 620 millones de personas conectadas en la red de las que menos de la mitad hace uso del comercio electrónico.

Datos de Alibaba


Este crecimiento será mayor si, como esperan la mayor parte de los expertos, el uso del internet en el móvil se dispara. Según Alibaba, China tiene la mayor base de usuarios de teléfonos inteligentes del mundo, con algo más de 500 millones de personas.  Un cocodrilo en el Yangtze, la película de Alibaba

A finales del año pasado el comercio electrónico en el país suponía tan sólo un 7,9% del consumo total del país, en total, unos 302 millones de personas. Consultoras como iResearch prevé un crecimiento anual de más de un 27% desde 2013 a 2016.

Pero esta OPV genera los mismos miedos que esperanzas y, además, están bien recogidos en el folleto con el que la propia compañía inscribió la operación en la SEC. No hay que olvidar que Alibaba es una empresa China y que las leyes en este país no son las mismas que en países como Estados Unidos. (Alibaba, la cueva en la que podría refugiarse Snapchat)

Entre otras, usted será propietario de los derechos económicos de las acciones de Alibaba, aunque no de los derechos políticos. A menudo muchos expertos hacen referencia a la menor transparencia de las cotizadas en China o a las restricciones en operaciones corporativas. No hay que olvidar que en Estados Unidos alguna compañía ha sido expulsada del mercado por algunos problemas de este tipo.

Sin embargo, Alibaba llama con fuerza a las puertas de Wall Street. Habrá que ver cuál es la acogida que hacen los inversores a la empresa China.


Datos comercio electrónico