¿Cómo valora la decisión del BCE de ampliar en tiempo su programa de compras pero reducir la cantidad mensual?

La reducción de compras del BCE es una señal al mercado de que hay suficiente confianza como para que los estímulos monetarios se retiren, pero al mismo tiempo es una indicación de que el soporte del mercado va a seguir al medio plazo. No va a ser una caída abrupta como algunos habían señalado sino que será muy dependiente de lo que hagan los datos económicos. Entonces será una medida bastante positiva.

Si el BCE frena los estímulos antes de tiempo. ¿Qué riesgo corren los mercados?

Creemos que los bancos centrales van a seguir muy encima de lo que es la evolución del mercado y la economía. Por lo tanto, si lo reduce antes de tiempo será básicamente porque la economía vaya muy bien y no vemos riesgo. Creemos que va a estar muy acompasado ese ritmo de retirada de estímulos a lo que haga la economía y el mercado.

¿Cree que, de cara al 2017, la bolsa española es una buena oportunidad?

Creemos que el año 2017 va a estar bastante dividido como estuvo el 2015 y el 2016. Creemos que la primera parte del año va a ser positiva para la bolsa española. Ahora mismo acumula un retraso respecto a los fundamentales. Hay muchas empresas que han evolucionado bien respecto a resultados y de reestructuración de su deuda y de sus negocios, y que no se han reflejado en la bolsa esas ganancias por el tema político y por la evolución de los países emergentes. Creemos que en esta primera parte del año esas dos incógnitas se han resuelto bastante bien y por eso creemos que en ese periodo la bolsa española tiene posibilidades de hacerlo bien. Otra cosa será a partir de mayo o junio cuando empiecen a centrarse los problemas políticos en Europa y cuando se empiecen a ver las políticas de Trump que habrá que analizar en qué situación queda el mercado español.

Con el peso que tienen los bancos en el índice español. ¿Qué factores cree que mejorarán la rentabilidad del sector financiero español?

Los bancos españoles se van a ver beneficiados como todos los bancos europeos por el descenso en el ritmo de caída de los tipos de interés. Lo que llaman la pendiente más positiva de los tipos de interés es muy positiva para los bancos por un lado. Por otro lado, estamos viendo caídas en los ratios de morosidad importantes. El tema del empleo en España se está recuperando y como hemos visto en estos días también en los precios de la vivienda. Por tanto, con la reestructuración que han hecho los bancos y con estos cuatro factores que hemos dicho creemos que los bancos sí que pueden empezar a reflejar una mejor valoración.

Con respecto a Popular, ¿qué estrategia ve factible para salir de la situación en la que está inmerso?

El Popular quizá lo que tiene que hacer para salir de la situación de todavía una cantidad importante de activos improductivos. La línea estratégica es vender esos activos y externalizarlos del banco a través de una OPV o de una venta directa a otras entidades. También ha iniciado un cambio de gestión o de estrategia. Por tanto creemos que los mimbres están puestos, dependerá un poco la aceptación del mercado respecto a esos activos inmobiliarios para que el Banco Popular salga adelante más o menos rápido, pero no tenemos ninguna duda de que sí saldrá adelante. En el peor de los escenarios lo que podría pasar, y que también es un tema de largo plazo, son fusiones con otras entidades porque si no se logran colocar esos activos inmobiliarios y el sector financiero no recupera tanto el margen financiero como estamos esperando eso puede llevar a más fusiones sectoriales.

¿En otras entidades cree que hay oportunidad?

Los dos grandes bancos españoles están muy penalizados por lo que han hecho los mercados emergentes en el año 2016, que se han portado bastante mal en cuanto a tipos de cambio y monedas. Por tanto, BBVA como Santander son unas buenas oportunidades y luego en la parte de banca nacional todavía donde estamos más positivos es en Bankia porque creemos que es el banco que más reestructuración ha hecho, que la tiene más avanzada, y que además puede ser un banco que pueda estar en la parte más activa de la consolidación del sector.

¿Qué sectores cree que son más susceptibles a movimientos corporativos?

Aparte del sector bancario, también mencionaríamos ahí el sector de las hoteleras. NH pensamos que puede tener posibilidades de que esté metida en alguna operación sectorial. Luego también los sectores de distribución más a largo plazo, como por ejemplo DIA u otras compañías podrían también protagonizar compras para crecer en sus sectores en los que el crecimiento orgánico es muy bajo. Y luego a más a nivel europeo van a seguir las fusiones en medios, en farmacia y sector financiero.

¿Qué recomendaciones ofrece sobre la bolsa española?

Dentro de la bolsa española estamos recomendando el sector hotelero, el sector media y algunas compañías sueltas que aunque son defensivas creemos que son muy atractivas como Amadeus o Enagas. Luego dentro del sector cíclico estamos recomendando Ence o Acerinox.