El Ibex35 intentando consolidar por encima de los 8.500 puntos. ¿Ha hecho suelo, aunque sea temporal?
Ha respetado bien los 8.000 puntos, soporte clave que había. Y la banda que podemos manejar a medio plazo sería entre 8.000 y 9.200 puntos. El problema que tiene el Ibex es el gran peso del sector bancario y tampoco lo vemos rompiendo con mucha fuerza. Lo vemos para aprovechar el trading pero tampoco como para tirar campanas al vuelo definitivamente.


El sector bancario ¿ha hecho suelo?  Esta semana Goldman Sachs hablaba de 20.000 millones de pérdida a razón del Brexit en la banca europea. Por precio ¿están atractivo a pesar de los retos que tienen desde un punto de  vista fundamental?

Efectivamente. Al final precio y fundamentales tendrían que ir unidos y el problema que tenemos es que es complicado saber si por fundamentales están atractivos o no. Ya no es como antes cuando los bancos dependían de lo que iban a hacer los créditos y depósitos sino que ahora dependen del valor oculto de una serie de activos improductivos que tienen que es muy difícil de valorar porque si los mercados van bien, podrán ir sacándolos de balance, pero si hay algún contratiempo como el Brexit o las elecciones, ese valor se deteriora y tienen  que hacer nuevas ampliaciones.

Con esa  falta de claridad es complicado decir si los bancos están  baratos o no. En principio sí porque están cotizando a un Precio/valor en libros muy bajo pero no sabemos si el valor de los activos y recursos propios es cierto o no. Dicho esto, el Brexit coincidió con el tema de la banca italiana y las dudas sobre la mayor caja negra que hay en los bancos, Deutsche Bank. Lo que hemos visto en los últimos días es una determinación de los reguladores a no hacer sangre. Se está permitiendo a Italia hacer un rescate a los bancos, pero mucho más light del que hubo en otros países, dejando que se meta dinero público en las entidades que peor están sin necesidad de firmar un memorándum. En principio suelo se puede haber hecho pero se tiene que seguir haciendo trading con la banca.

Si hablamos de Telefónica, esta semana ha vendido el 15% de China Unicom uy todavía tiene pendiente la venta de O2. Hay quien dice que para poder mantener el dividendo tendría que reducirlo a la mitad. ¿Lo cree así?
Creo que empresas como Telefónica no tiene ningún problema en mantener el nivel de endeudamiento que tiene actualmente. Los tipos de interés están a menos de cero, tiene alguna emisión a tipos negativos, con lo que ese no es el problema a medio plazo. Sin embargo, con lo que paga en dividendo tiene una rentabilidad cercana al 9% y no tiene lógica que si la deuda le cuesta de media un 4-5% esté pagando en  dividendo un 9%. Se le ha torcido la venta de O2 a corto plazo pero el tema del dividendo lo enfoco más porque no tiene sentido mantener la rentabilidad tan alta. Es mejor que sea cómoda de caja, del 4-5%, con estos tipos de interés.

Este viernes finaliza la opción de acudir o no a la OPA de Carlos Slim sobre FCC. Para un accionista que esté dentro de la compañía ¿qué le recomienda?
Coger el dinero y correr. FCC por esta bajo una OPA se ha librado de la tormenta del Brexit y elecciones. Tiene exposición a UK que no pensamos que vaya a ser muy problemática más allá de la pura depreciación de la libra pero como se ha salvado de la corrección, lo más sensato es hacer beneficios, ir a la OPA y después, si cae la acción, volver a comprar. Es un movimiento más táctico que estratégico.

Esta semana se han estrenado dos nuevas Socimis en el parqué y ya, van 26. ¿Le gusta el sector? ¿A través de qué compañías?
El sector goza de un buen momento en Europa y en España es un sector de nueva creación porque hemos pasado de ser un mercado de propietarios a ser un mercado de gestores de rentas. Se han constituido especialistas de esa gestión. Las rentas seguirán subiendo en España porque la economía va bien pero dentro del sector hay que discriminar y en este sentido me gustan las más grandes: Merlin como representante de gestión de oficinas, Hispania como especialista en hoteles y por último, Lar, especialista en centros comerciales. Esas tres serían en las que estaría invertido.
 
¿Veremos alguna sorpresa en la temporada de resultados?
La sorpresa ya la está habiendo y es que llevamos varios años en los que están por debajo del o que deberían estar. Le doy importancia a que los  beneficios no crecen tanto como deberían crecer. Ahí habrá una sorpresa ligeramente negativas, no por temas estructurales sino coyunturales como el efecto divisa, ralentización de las divisas por el  tema electoral o por reducción de las inversiones. El año 2015 los resultados cayeron en torno a un 50%, a comienzos de año se estimaba una subida del 50% y ahora vamos por el 34%. Creo que como mínimo deberían subir un 14-15% para justificar los niveles de PER.