Sólo algo muy grave podría evitar que Wall Street cerrara el año con la mayor subida desde 1997 mañana. Y eso parecen saberlo los inversores que en la penúltima sesión del año han decidido pasar prácticamente de puntillas. 

Desde que la FED comunicó hace un par de semanas que el tapering se iniciaría en enero, el S&P 500 acumula subidas de más de un 3,5%, lo que significa que si nada cambia, diciembre terminará con la cuarta subida mensual consecutiva del año. (Ver: alerta, 2013 nos deja eufóricos)


De esta manera, el S&P 500
 termina la jornada con caídas del 0,02%, el  Dow Jones finaliza  con una subida del 0,16%, mientras que el Nasdaq pierde un 0,06%.

Desde el punto de vista macroeconómico, y sin la trascendencia de meses anteriores, hoy hemos conocido que las ventas de viviendas de segunda mano se estabilizaron en noviembre en Estados Unidos. En concreto, el mes pasado se vendieron un 0,2% más de viviendas que el mes anterior, peor de lo previsto por los expertos, que avanzaban un alza del 1%.

Según Lawrence Yun, el economista jefe de la asociación “ se podría haber alcanzado un mínimo cíclico, ya que los fundamentales positivos de la economía como la creación de empleo y la formación de hogares podrían indicar buenas cifras para 2014”. Yun apunta que “aunque el año termina con cifras débiles, será el mejor ejercicio con mayores ventas en siete años”.

Las ventas de viviendas de segunda mano podrían alcanzar los 5,1 millones en el ejercicio, lo que representaría una subida de un 10% con respecto al ejercicio anterior. Se espera que en 2014 los datos se mantengan en estos mismos niveles.

Desde el punto de vista empresarial no ha sido una buena sesión para las empresas de redes sociales. Twitter profundiza las caídas y hoy  acaba la sesión con descensos del 5% después de desplomarse un 13% el pasado viernes. Todo por varias revsiones negativas de analistas y expertos que consideran que la compañía cotiza a múltiplos muy elevados. (Ver noticia de recomendaciones).

Arrastrada por el sector, Facebook ha caído hoy casi un 3%, convirtiéndose así en el peor valor del S&P 500 en la sesión de hoy. (Ver: 2013: el año del social media)

Por otro lado, Apple también es protagonista después de que la compañía haya instado a los accionistas a votar contra la propuesta del inversor Carl Icahn para que aumente su programa de recompra de acciones.  (Ver noticia)

Entre los valores protagonistas también se encuentra Crocs, que ha subido un 21% después de que Blackstone haya anunciado una inyecciónd de 200 millones de dólares a través de convertibles. Entre las condiciones, la salida del actual CEO en abril del año que viene.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,9760%. El EURUSD  se cambia en 1,3797 dólares. El oro cotiza en 1.196 dólares la onza, mientras que el brent está en 111,04 dólares el barril