A medida que el mercado comienza a ser cada vez más volátil, Christine Benz, analista financiera de Morningstar recomienda que los inversores se tomen el tiempo necesario para reordenar sus carteras y comprobar sus clases de activos.


"Creo que también tiene sentido escarbar en un sentido más profundo, incluso observando cada clase de activo, para ver si podría producirse algún reequilibro”
, empieza argumentando la analista.

“A pesar de que las acciones de pequeña capitalización han sufrido una venta masiva ahora en 2014, creo que todavía hay una gran diferencia con las acciones de gran capitalización, por lo que puede que los más adecuado sea hacer un recorte ahí, a pesar de que el mercado está haciendo parte de ese trabajo”, expone Benz.

En esta línea, la experta considera que la mejor opción es la de tener productos que sean de carácter más defensivo en cartera, con el fin de protegerse de las caídas. "Hay que echar un vistazo a los productos más defensivos, que especialmente no proporcionan menos rentabilidad, pero lo más seguro es adoptar esa estrategia durante estos periodos de volatilidad”, analiza.

Pero no es lo único. La experta asegura que dentro de la renta fija “hay que mirar las exposiciones”. Por consiguiente, Benz dice que han estudiado las opciones más interesantes “en algunos tipos de bonos más sensibles a los créditos”, y en particular, “bonos de alto rendimiento”, que han tenido un importante recorrido alcista.

“El fondo típico de alto rendimiento puede hacer sumar una rentabilidad de en torno al 11% en los últimos cinco años sobre una base anualizada”, destaca. “El tipo de núcleo típico fondo de bonos a medio plazo ha devuelto sólo un 5%", concluye.