El fabricante de teléfonos inteligentes perdió menos dinero del esperado. Así, las pérdidas en el cuarto trimestre fueron de 423 millones de dólares, u ocho céntimos por acción. El año pasado obtuvo ganancias de unos 100 millones de dólares. Los expertos habían esperado unas pérdidas sin extraordinarios de 55 céntimos. (Ver comunicado
)

Resultados BlackBerry


En el conjunto del ejercicio los números rojos fueron de 5.900 millones de dólares –incluyendo extraordinarios-. Sin tener en cuenta estos gastos, las pérdidas han sido de 711 millones de dólares. El año pasado la compañía perdió algo menos de 630 millones de dólares.

Entre los extraordinarios que la empresa se ha apuntado hay varias partidas. Por un lado, provisión de depreciación de una emisión de convertibles, los gastos del programa de reestructuración de la empresa y los cargos por inventarios, fundamentalmente del modelo Z10.

A los inversores les han gustado unas cuentas en las que aún se aprecia la sangría de las ventas de teléfonos.
En este tiempo se han vendido alrededor de 3,4 millones de dispositivos móviles y casi un 70% del total son BlackBerry 7, lo que muestra la debilidad del modelo Z10, de ahí los cargos en los extraordinarios.


Así, los ingresos cayeron en el cuarto trimestre hasta 976 millones de dólares desde unos 2.700 millones de dólares.

Los expertos destacan el trabajo del Nuevo CEO de la compañía, John Chen, desde el punto de vista de la estructura y la reducción de costes y ahora esperan ver movimientos desde el punto de vista de la demanda, o cuáles son sus pasos para incentivarla. 

Con todo, la compañía espera poder alcanzar el break even a finales del próximo ejercicio 2015. Habrá que ver si la reducción de extraordinarios les permite hacerlo sin seguir destruyendo efectivo. El último trimestre acabaron con una caja de 2.7000 millones, frente a los 3.200 millones del trimestre anterior.

Eso sí, BlackBerry ha rebajado los inventarios, los gastos operativos de la compañía y ha conseguido mejorar los márgenes operativos.

Chen ha afirmado a algunos medios como Reuters que trabaja en tres nuevos modelos que podrían estar en el mercado en los próximos 18 meses.

Entre tanto, las cuentas han favorecido la continuidad de la tendencia alcista de las acciones de BlackBerry. La acción sube un 55% desde mínimos de diciembre y un 17% en lo que va de año. En cualquier caso, hasta hoy se dejaba un 15% desde los máximos del ejercicio.

blackberry en bolsa