Además, creemos que va a ser un año mucho menos alcista para Wall Street, mientras que las bolsas core de Europa irán mejor que el mercado americano, pero, sobre todo, va a ser un buen año para las bolsas periféricas, eso sí, a un ritmo mucho menos acelerado de cómo hemos comenzado.
La semana pasada tuvimos un rally también en la renta fija sin aparente razón. El 2014 está trayendo debilidad en el euro, mientras que el oro ha iniciado el año con buen pie…. Estos movimientos son extraños y no debemos sacar conclusiones precipitadas.

Me quedo con el buen comportamiento del mercado de deuda, que creo que es lo que está dando alas a los mercados periféricos y que, en el caso del español, además viene apoyado también por los bancos. Creo que estos movimientos en la renta fija responden a que los bancos están volviendo a comprar deuda, quizás porque a finales de año vendieron, por miedo a que se penalizaran la posiciones de deuda soberana en los tests de stress.

A su vez, las subidas de los bancos españoles se deben al buen comportamiento del mercado de deuda. El sector bancario es el más elástico a los movimientos de la renta fija, porque es el que más deuda tiene y, por tanto, una subida del precio de los bonos les viene bien, y, además, disminuye el riesgo país y, por tanto, el riesgo del propio sector. Estamos viendo un rally en la banca mediana, mientras que la gran banca lo está haciendo bien, aunque a un nivel más pausado.
Apostaríamos moderadamente por los bancos, pues pensamos que el sector bancario, como el constructor, que fueron las puntas de lanza del Ibex en 2013, se van a comportar bien, pero de manera más moderada. Sigue habiendo espacio en las carteras para bancos y constructoras, aunque disminuyendo la exposición. En bancos nos parecen interesantes Bankinter y BBVA.

Banco Popular acaba de ampliar nuevamente capital y convierte bonos en acciones, movimientos que seguramente realiza para aprobar los tests de stress. No obstante, considero que estos movimientos son positivos porque está intentando salir adelante por sus propios medios, en lugar de querer recibir ayudas públicas. Hay que tener en cuenta que Popular, como Sabadell, son bancos más cíclicos, de hecho, ya vimos que, cuando el Gobierno dijo que aceptaría los activos diferidos como capital, ambos se dispararon, pero, igualmente, ofrece mayor riesgo que el resto. Popular se podría incluir en cartera en periodos alcistas desde un punto de vista táctico.

Entre las claves macro de la semana tenemos la reunión de política monetaria del BCE (jueves) y el dato de paro del mes de diciembre de EEUU (viernes).
En cuanto a la reunión del BCE no creemos que vaya a haber sorpresas. A pesar de que el dato de inflación de diciembre -0,8%- se quedó por debajo de lo esperado, no creemos que el BCE vaya a hacer nada. De hecho, ya vimos cómo el mercado interpretó que no era preocupante y el euro subió. En su último discurso Mario Draghi alejó la posibilidad de tomar medidas excepcionales a corto plazo.
En cuanto al dato de empleo de EEUU, se espera la creación de 190.000 puestos de trabajo y no me extrañaría que finalmente conociéramos una cifra por debajo de esta cantidad, en torno a los 150.000 puestos. Es complicado prever la reacción del mercado a estos datos. Quizás buenos datos macro podrían acelerar el tapering, incluso que en febrero la Fed recortara 20.000 millones de las inyecciones monetarias (10.000 millones más que en enero).

A pesar de que el oro ha iniciado el año bien, después de un 2013 desastroso que confirmó el pinchazo de la burbuja desde los 1.900 dólares, no va a seguir tan positivo, debido a que no hay riesgo de inflación en ningún país del mundo; porque los emergentes, que son los más correlacionados con las materias primas, no parece que vayan a tener un 2014 bueno; el dólar se va a apreciar en contra de los metales.