En plena etapa de publicación de resultados empresariales, BBVA
se configura como uno de los líderes de la bolsa española. Primero, porque su sector ha sido uno de los más beneficiados de la última gran subida de la bolsa nacional.  Su ponderación, cuenta. Y además, porque la compañía ha conseguido todos los aplausos frente a su “eterna competidora” en el mercado nacional, Banco Santander.

El buen juego que ha llevado a cabo la compañía que preside Francisco González en su exposición internacional, principalmente en su acierto en México, le ha granjeado buenas expectativas entre los analistas. Recientemente, un informe de Citi admitía que Bancomer “es una de nuestra preferencias como entidad de mercado emergente global. Aunque su volumen de crecimiento es más lento que el de sus comparables”. (Ver: BBVA, apuesta por América del Sur)

Eficiencia y numero de oficinas de BBVA en el mundo


Y a ello se añade, su papel en la mejora de la estructura de capital bajo los nuevos criterios de regulación de Basilea III. Para muestra, la reciente operación llevada a cabo con Citic Limited para venderle el 5.1% del capital social de la china Citic Bank Corporation Limited (CNCB) por 944 millones de euros. Una venta que tendrá un doble impacto en las cuentas de la compañía: el bueno, el que supondrá una mejora de cerca de 2400 millones de euros de core capital del grupo “pues mejorará en 72 pbs el ratio de core capital “fully loaded” bajo Basilea III. En este sentido, al entidad ha confirmado que superará el objetivo marcado de finalizar el año con esta tasa en el 9%”, reconoce Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4.

Según apuntaban las últimas informaciones sobre el tema, el BCE podría estar barajando la posibilidad de aplicar un coeficiente mínimo de capital del 7% y del 8% para entidades sistémicas de cara a 2014. En el caso de BBVA, no hay problema.

Evolucion core capital de BBVA


Sus cuentas, a examen

El impacto negativo de la operación, afecta principalmente al beneficio neto atribuído con un impacto de 2300 millones de euros – casi un 52% del beneficio neto estimado de consenso para 2013- provocado por la puesta en valor de mercado del total de la participación. Y es ahí donde está la clave: ¿será capaz BBVA de dar alguna sorpresa en sus cuentas? Citi espera que la entidad publique un beneficio neto entre julio y septiembre de 255 millones de euros, frente a los 63 millones del mismo período de hace un año. Unas cifras que podrían aumentar hasta los 755 millones si se tienen en cuenta los extraordinarios. Los expertos de UBS por su parte reconocen que las cuentas vendrán marcadas en España por unos menores costes de depósitos pero mayores provisiones por la reclasificación de los créditos estructurados.  En cuanto al dividendo, estable en los 0,42 euros hasta este año, dice Citi “podría bajar un 17% en 2014, hasta los 0,35 euros, para volver a los 0,42 euros en 2015 y subir a 0,48 euros en 2016”, explica la entidad estadounidense. 

La parte fundamental, cubierta. Pero ¿y la técnica? Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que la situación de BBVA es alcista “aunque esta resistencia que está tocando, los 8,85 es muy fuerte. Si ya está dentro, yo pondría el stop, sea pérdidas o de beneficios, en 8,70-8.85 euros en precios de cierre”.

Indicadores técnicos sobre BBVA


Sin embargo, parece que los mercados están esperando la “gran corrección”•, que por supuesto irá de la mano de esta compañía. De hecho, la gran banca empieza a ver cómo las posiciones cortas hacen acto de presencia en su capital. Carlos Rodríguez Contreras, del Departamento de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “BBVA, que no contaba con posiciones cortas desde el pasado mes de abril, tiene un 0.2% del capital”. Estos movimientos se producen tras conocerse el dato de morosidad de la banca española, que se situado, según datos del Banco de España, en el 12,12% en agosto, nuevo record histórico.(Ver: Los bajistas, atentos a la bolsa española)