¿Cómo se encuentran las bolsas ahora mismo?
“No lo sé. El Dax se encuentra ahora mismo en señales de enero de este año. Había perdido una zona tan importante, como son 9.775 puntos, y cuando rompió al alza dejó un hueco importante, tangencia con la directriz alcista anterior… concurrían tantas cosas en ese nivel cuya ruptura podría anticipar una caída hacia la zona de los 9.000. No es que no vaya a ser así, pero quizás las cosas se están cambiando y no tendremos constancia de que esto será así hasta que no volvamos a verle en la zona de 9.600 puntos.


En el Ibex 35 parece que volveríamos a ver niveles de 11.000/11.200 puntos. A mí el Ibex me transmite debilidad, con unos índices americanos marcando máximo tras máximo, y si con todo este buen hacer de los índices americanos el Ibex no ha sido capaz de romper, a mí me transmite bastante debilidad. Nos faltan todavía meses de indefinición”.


¿Ve factible la superación de los 2.000 puntos por parte del S&P 500?
“Hace bien poco me parecía más factible asistir a ataques de 1.900. Los 2.000 hace ya tiempo que dejaron de ser objetivo para el mercado. No me parece un nivel relevante”.

Gamesa se anota un 12% en la semana siendo el título más alcista. ¿Qué perspectivas presenta?
“Ahora de nuevo se enfrente a la zona de 9,40. Si la superara incidiría en objetivos más ambiciosos y el siguiente objetivo cabría situarlo en la zona de 10,15 euros. A corto plazo sí había dado señales preocupantes, en la zona de 7,6 en cuyas inmediaciones ha recuperado y, además, lo está haciendo con fuerza.

Si es un título que ya tenemos en cartera protegería muy bien este precio estableciendo el stop de beneficios en niveles de 9,40 euros.”

¿Quién de las grandes cotizadas está liderando esta subida?
“Ninguno. A medio plazo, sin ninguna duda, Santander ha sido el gran artífice de la subida del Ibex que hasta hace nada ha estado a un 4% de sus máximos históricos. Razón de más para en esos niveles de 7,70 euros/8 euros deshacer posiciones. A mí me parece más para abrir posiciones cortas.

BBVA no está haciendo nada. Sólo por encima de 9,9 euros sí da señales claras de compra.

Quienes están tirando más del Ibex son las utilities que lo están haciendo de escándalo.

En el caso de Telefónica es que no está haciendo nada. Al fin y al cabo sí se ha detenido en las inmediaciones de los 12 euros por acción. Por encima de los 12,20 podría estar realizando una ‘onda B’ que, a mí parecer, es lo que está sucediendo en el conjunto de los mercados europeos. Esa misma ‘onda B’ llevaría al Ibex a los 11.000 puntos para luego llegar a la ‘onda C’”.

Caixabank ha presentado hoy sus cuentas. ¿La situación técnica de la banca mediana cuál es? ¿Qué título destacaría? ¿Es el caso del Sabadell?
“A mi entender no. Tampoco el de Caixabank, que se encuentra más cerca de la resistencia en 4,75 euros sin hacer absolutamente nada.

Popular, incluso, está bajista.

Bankia, cuando la semana pasada andaba en 1,37/1,38 podría estar dando oportunidad de compra, y le ha servido para rebotar, pero sólo para eso. Nada hasta que se sitúe por encima de 1,65 euros por acción.

Y respecto al Banco Sabadell está construyendo una ‘onda B’ más fuerte que el conjunto del mercado y vamos a ver si sitúa por encima de 2,57 euros en precios de cierre, el único objetivo a corto plazo es el 2,70/2,71 euros. Tampoco le veo oportunidades de aprovechamiento.”

¿No hay nada en el Ibex 35?
“Sí, yo seguiría abundando en Iberdrola, Enagás, Gas Natural…en utilities”.

Inmobiliaria Colonial ha ofrecido 650 millones de euros para hacerse con Realia. ¿Cuál es su situación técnica?
“En 0,55 euros ha rebotado siendo este un soporte muy fuerte. Zona a la que habíamos supeditado la permanencia en este título. En primera instancia, habría que estar pendientes de los 0,68 euros, y sólo por encima de ese nivel cabría pensar en una tendencia alcista.”