¿Despegan o no? He ahí la cuestión. Es la pregunta que muchos inversores se hacen cuándo el tema de conversación se centra en los medios de comunicación estadounidenses. Al margen de la información, entretenimiento e interés que generan, se encuentra un factor fundamental la rentabilidad que estos poseen. Dicho de otra forma, si cada negocio instalado de forma independiente es sostenible y eficaz para emplear una cantidad de dinero equis en acciones de alguna compañía.

Para ello, el estado de sector resulta absolutamente clave. Bien es sabido que en los mundos de la información yace una preocupación bastante persistente que poco a poco se va diluyendo al otro lado del Atlántico. Esa inquietud no es otra que el estado real del sector publicitario, muy ligado al destino del periodismo y, por consiguiente, de los medios de comunicación, para conocer el devenir de los medios que cotizan en Wall Street de cara al futuro.

Precisamente, desde 2011 se ha visto un notable crecimiento en los ingresos por publicidad de los medios estadounidenses, además de que las previsiones para los próximos años son de mayores subidas. Se espera que este ejercicio termine con un incremento del 3,6% en los ingresos publicitarios con respecto al 2012, alcanzando la cifra total de los 171.010 millones de dólares. Y así los años siguientes.

En 2014 las previsiones son de que se llegue a los 177.760 millones de dólares, un 3,9% más; en 2015 a los 183.350 millones de dólares, lo que sería un 3,1% más y así de manera exponencial, demostrando que el sector está repuntando y está aupando a los principales medios de comunicación estadounidense a estabilizarse y crecer en niveles de beneficio como así se ha demostrado este año, según datos de eMarketer.

Previsiones sector publicidad


En este sentido, las compañías enmarcadas en el sector de la información siguen escalando en cuanto a su nivel de ganancias. Se traduce así ese impulso que llega desde el grifo de la publicidad.

En datos del tercer trimestre del año, Viacom obtuvo 15.000 millones de dólares de ingresos y un beneficio de 2.000 millones de dólares; News Corporation recibió 34.000 millones en ventas y 1.100 millones de dólares en ganacias; Liberty Media generó 11.000 millones de dólares en concepto de ingresos y 2.000 millones de dólares de ganancias; CBS percibió en ventas 14.000 millones de dólares con un beneficio de 1.300 millones de dólares; y Time Warner obtuvo 29.000 millones de ingresos y unas ganancias de 3.500 millones de dólares.

PER Medios de comunicación


Todas estas empresas han tenido un rally en los últimos 12 meses en Wall Street como consecuencia de la estabilidad que está viviendo el sector. En este sentido, Warren Buffett ya avisó tiempo atrás que las firmas vinculadas a los medios de comunicación eran una oportunidad de inversión bastante notable por las perspectivas para los siguientes fechas de la publicidad.

Con mayor o menor acierto, en ese momento se embargó a invertir en medios tales New York Times o Viacom por lo que consideraba que podía sufrir un gran impulso en su cotización en la bolsa estadounidense como así ha sido. Concretamente, las acciones del periódico más importante de Nueva York han subido desde hace un año más de un 50%, mientras que los títulos de Viacom también lo han hecho en más de un 40%.

Exactamente, desde hace ya unas cuantas fechas, Morgan Stanley lleva recomendado sobreponderar valores como CBS o Fox, que también llevan una actuación positiva en los últimos 12 meses.