La autoridad monetaria se impuso este umbral a principios de 2000, aunque en los últimos meses se ha abierto un debate: ¿Habría que elevar este techo? Muchos expertos creen que si, en opinión de los analistas de Barclays, que han emitido un informe esta misma semana.
En él explican los beneficios de subir este objetivo de inflación hasta una zona cercana al 4%. Sin embargo consideran que la FED podría ser reticente a hacerlo debido a los problemas que tendrían al comunicarlo y a la forma que tendrían de entenderlo los inversores, los mercados.
Estos expertos citan un artículo de director de asuntos monetarios de la FED, William English. El economista explicaba que “en un escenario como el actual en el que el precio del dinero ya está cerca de cero, la inflación está por debajo de su objetivo actual y el economía muestra un exceso de oferta sería positivo para la economía elevar el objetivo de inflación hasta el 3%, eso sí, siempre y cuando se comunique de forma clara cuáles son las ventajas de esta acción.
En Barclays recuerdan que esta petición no es nueva y que un aumento de los objetivos en torno al 4% podría proporcionar un colchón contra nuevos shocks negativos. Apuntan que ya lo propuso el economista jefe del FMI en 2010 y que el propio Ben Bernanke, cuando aún era profesor en Princeton lo propuso a Japón en forma de solución para que el país asiático abandonara la deflación.
De hecho, el debate continúa tanto en los canales académicos, como en el congreso de Estados Unidos o la propia Reserva Federal. Sin embargo no hay unanimidad a la hora de ponerlo en marcha.
Los analistas del banco inglés apuntan que fue uno de los miembros del FOMC el que dejaba en evidencia los problemas. Barclays afirma la próxima presidenta de la FED, Janet Yellen, ya respondió por escrito a uno de los senadores de Estados Unidos que hizo una pregunta acerca de la posibilidad de elevar el objetivo de inflación en Estados Unidos hasta el 4%.
Estos analistas apuntan que Yellen contestó que "un objetivo de inflación de largo plazo más alto daría a la Fed más espacio de maniobra en el futuro ", pero también podría conducir a " la erosión de la credibilidad con respecto al control de los precios que se había ganado la Reserva Federal " También dijo que esa" cuestión será debatida por los economistas en los años venideros , y voy a seguir estas discusiones con interés “.
Es decir, que no es descartable un aumento del objetivo y, desde luego, no es descartable un incremento de la inflación en el futuro.
De hecho, los expertos de Barclays concluyen que en las actas de las últimas reuniones de la FED se observa mucha tolerancia al riesgo de inflación. Así, aseguran que Yellen mostró hace poco una proyección que mantiene el incremento de los precios por encima del 2% durante un periodo de cinco años. Esto sucede, en opinión de los economistas, porque un mayor aumento de los precios se plasmaría de forma inmediata en una reducción de la tasa de paro.
Teniendo en cuenta de que la subida de los precios podría aparecer en el futuro próximo, ¿qué estrategia de inversión debería ser la apropiada para invertir ante este escenario?
Ellos apuestan por entrar en los TIPS (Treasury Inflaction Protected Securities), es decir, bonos indexados a la inflación.
Según Barclays “el mercado de TIPS está infravalorando este aumento de la tolerancia de la FED a una mayor inflación en los próximos años”. Señalan que aunque la inflación en los últimos meses ha sido baja, la prima de riesgo de la inflación –tal y como se valora en el mercado- está cerca de cero y debería estar 20-30 puntos básicos por encima.


