Veamos este valor utilizando un time frame mensual

bankinter


En la zona por donde el precio atraviesa al Kumo, que confirma la tendencia alcista, lo realiza con facilidad, a pesar del gran grosor del mismo.
También podemos ver el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, señal igualmente de tendencia alcista, aunque dichas líneas aún no habían atravesado el Kumo hacia arriba.
Las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen, Chikou Span y el precio están sobre el Kumo, señalando así una tendencia alcista.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

bankinter semanal


Aquí la tendencia alcista de fondo es clara, y el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo.
Vemos también que la línea Tenkan-Sen sirve de soporte en varias zonas al precio. Si el precio bajara, su primer soporte sería dicha línea.
Aparece la última vela formando lo que se conoce como Estrella fugaz (shooting Star), señal de cambio de tendencia que surge al final de una tendencia alcista, que según Bulkowski tiene una frecuencia y un rendimiento de 37 y 55 respectivamente de un total de 103, es decir que es relativamente frecuente pero no funciona en la mitad de las ocasiones aproximadamente.
En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente se observan divergencias en los autores consultados, y así según Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders” sí la considera obligada, Alexey de la Loma opina lo contrario, y así lo expresa en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”.
Como hemos dicho más arriba, si se confirma el cambio de tendencia, el primer soporte del precio sería la línea Tenkan-Sen.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

bankinter diario


Vemos que todas las líneas y el precio se sitúan sobre el Kumo, señal de una tendencia alcista. Vemos con qué facilidad el precio ha atravesado el Kumo, que en esa zona tiene un gran grosor.
Podemos apreciar el cruce hacia arriba de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, señal en ese momento de indicación de una probable tendencia alcista que funcionó, pero que actualmente ha concluído.
El primer soporte del precio que cae es la línea Tenkan-Sen y si la atravesara entonces tendríamos a la línea Kijun-Sen como nuevo soporte. Nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y estimamos un primer soporte entre 6,11 y 6,20 euros.
Análisis Técnico realizado a las 20:00 horas del domingo, tres de agosto de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.
El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

bankinter


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de Ibex 35 analizado hace una semana

ibex semanal


La evolución desde la semana pasada ha sido bajista, y el precio desciende hasta atravesar el Kumo en su zona inferior (línea Senkou Span B).
Vemos dibujados tanto el primer soporte que existe como la zona de resistencia que anteriormente ofreció la zona superior del Kumo (línea Senkou Span A).
Esperaríamos hasta ver confirmada la tendencia actual, para ponernos cortos con un stop loss dinámico de protección.