La aplicación correcta de este indicador es en valores de elevada liquidez y a su vez en gráficos en base diaria debido a que cualquier otro periodo distorsionaría la comparación del indicador entre los periodos que conforman el marco temporal.

A/D=(Cierre-Apertura)/(Máximo-Mínimo) x Volumen

Si el precio de apertura es mayor que el precio de cierre consideraremos que la sesión se ha quedado en mano de los alcistas y la A/D será positiva por lo que se sumaría al día anterior. De otro modo, si el precio de apertura es menor que el precio de cierre consideraremos que la sesión se ha quedado en mano de los bajistas y la A/D será negativa por lo que se restaría al día anterior.

Una de las señales más importantes que refleja este indicador se encuentra en sus divergencias ya que nos muestran una debilidad en formación de la tendencia. De este modo, entenderemos que si mientras el precio continua realizando máximos crecientes y el indicador desciende o se frena las manos fuertes están dejando de apoyar el valor en una ejercicio de distribución. Por el contrario, si mientras el precio continua realizando mínimos decrecientes y el indicador asciende o se frena las manos fuertes están apoyando el valor en una fase de acumulación. Los movimientos de las manos fuertes o lo que es lo mismo inversores institucionales son la base de todo valor para asentar una tendencia. Las expectativas de estos serán la clave para concluir los niveles de confianza que tienen los "peces gordos" en los títulos de una empresa.

Como ejemplo de divergencias nos centraremos en el siguiente gráfico de Inditex dónde se muestran a la vez en el indicador A/D una divergencia alcista y una divergencia bajista.

Comunidad15deenero


La primera divergencia alcista la encontramos a finales de 2008 principios de 2009 mientras que los precios hicieron un doble suelo después de la tendencia bajista iniciada en 2008 el indicador A/D mostró unos mínimos crecientes apoyado por las compras de las manos fuertes. Por otro lado, en el último semestre de 2012 los precios del valor siguieron marcando máximos, mientras que el indicador A/D se estabilizó formando una divergencia de connotaciones bajistas por lo que deducimos que se las manos fuertes se fueron retirando del valor.