LOS MEJORES

ACCIONA

Acciona no se quita la medalla de oro ni por un momento.
No sólo se ha convertido en el valor más alcista del año y del semestre, sino también del mes. En junio Acciona acumuló una revalorización del 12% que la encumbró a marcar nuevos máximos anuales en los 66,70 euros a finales de junio. Además, desde mediados de mayo su tendencia alcista se aceleró. Ahora bien, a medida que su cotización se ha empinado, también lo ha hecho el RSI. El indicador está rondando la zona de sobrecompra (+70). Además, como comenta Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, comenta que “la impotente subida del valor le ha dejado con un PER de 104 veces y un Per esperado de 49, por lo que, si bien hay inercia alcista en precio y cotización, no estaríamos en el largo plazo, pues su precio está sobrevalorado”.

Por precios, Acciona tiene como objetivo alcanzar los máximos de 2011, en los 69 euros. Esta cota es todo un reto para el valor, ya que desde ese nivel Acciona comenzó a desarrollar una fuerte tendencia bajista hasta hacer suelo en los 28 euros en julio de 2012. Por abajo, en el corto plazo Acciona se sostiene en los anteriores máximos marcados en los 64 euros. (Ver: Acciona, Sacyr e Inditex: la historia pone a cada uno en su lugar). 

ACCIONA



ABENGOA
La más novata del Ibex 35 también se ha convertido en una de las más alcistas en el cómputo final del mes. En junio la compañía andaluza acumuló una revalorización del 10%. Ahora bien, si miramos su cotización limitándonos sólo a las sesiones que ha pasado estrictamente en el Ibex 35, la tortilla se vuelve. En menos de una semana y media que hace que Abengoa B entró en el selectivo cede un 11%. Se confirma así la tradición que apunta a que los valores que regresan al Ibex 35 se calientan antes de ascender, pero se enfrían considerablemente cuando ya están jugando en la primera división. De hecho, los bajistas han aumentado considerablemente en las últimas semanas hasta hacerse con un 5,83% del capital para ser ejecutado en corto.

Técnicamente Abengoa B ha roto con fuerza la directriz alcista que guiaba sus movimientos desde los mínimos de mayo y se dirige a los 3,60 euros. Si logra rebotar en este nivel, podría realizar un pull back a la directriz y recuperar los máximos históricos en 4,30 euros marcados el 20 de junio, justo en la víspera de su reinserción en el Ibex 35. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil

abengoa b


LOS PEORES
SACYR
La constructora ha sufrido un revés en su cotización en junio, mes que dio carpetazo con una pérdida superior al 7%. No obstante, en el primer semestre subió en torno a un 23%.

Técnicamente Sacyrse vino abajo tras alcanzar los máximos anuales en los 5,30 euros. Esta zona es una importante resistencia, puesto que también funcionó como importante freno en octubre de 2011. Desde este nivel se despeñó y comenzó a desarrollar una directriz bajista hasta los 0,98 euros por acción, su mínimo históricos marcado en mayo de 2012. Desde ese suelo comenzó a subir y subir, dibujando un suelo de taza que es una importante figura de recuperación de la tendencia alcista. Actualmente, si supera los 5,30 euros, podría regresar a los 6 y los 6,50 euros, consecutivamente. Por abajo, encuentra soporte en los 4,25 euros. De hecho, se podría observar una figura lateral entre los 4,35 euros y los 5,30 en la que Sacyr está sanamente pasando la borrachera de subidas acumulada durante el 2013. (Ver: Los mejores y peores valores del 2014)

sacyr



AMADEUS

Esta acción nos tenía mal acostumbrados desde hacía años, pues desde su salida a bolsa no había parado de subir y subir. Sin embargo, este 2014 parece haber tropezado. Amadeusse ha convertido en uno de los escasos valores que acumula minusvalías anuales en el Ibex 35, perdiendo en torno a un 3%, y también ha sido el segundo más penalizado del mes de junio, en el que ha perdido un 6%.

Técnicamente ha violado la directriz alcista que guiaba su ascenso desde que comenzara el 2013 y hasta los máximos históricos marcados en mayo en los 32,23 euros. Precisamente tras tocar esta cima, el valor se vino abajo quebrando la directriz y dibujando una bajista que le ha llevado a cerrar el hueco dejado en los 30 euros. Actualmente podría estar gestando un movimiento de pull back tras cerrar este hueco, por lo que no es descartable que regresa a máximos históricos. De hecho, como indica José Luis García, analista de Dif Broker, “Amadeus presenta un alto grado de sobreventa en sus indicadores de aceleración con valores en zonas extremas tanto en su indicador rápido estocástico como en su indicador más lento como es el RSI. Cuando los dos indicadores a la vez presentan señal de sobreventa podemos decir que la señal es potente y mucho más aún cuando esta señal de sobreventa se produce en una tendencia primaria alcista como es el caso actual, dando lugar a una simple corrección en el precios”. Si Amadeus no diera señal de vuelta, podría caer hasta los 29 y los 28 euros, consecutivamente, regresando así a niveles de cotización del año pasado. 

amadeus