Sin embargo el pasado mes las redenciones fueron sustancialmente más reducidas, de apenas 830 millones de dólares, según los datos de Morningstar. De hecho, era la primera vez en estos quince meses que sus activos se reducían en menos de 1.000 millones de dólares.


En total, desde mayo de 2012, cuando Ben Bernanke
–el antiguo presidente de la Reserva Federal- anunció que la economía estadounidense estaba preparada para el comienzo del tapering-, el fondo ha sufrido la salida de 65.000 millones de dólares.

Los datos señalan que en mayo del año pasado el fondo contaba con 292.900 millones de dólares bajo gestión y a finales del mes pasado la cifra se había reducido hasta 223.000 millones de dólares.

Detrás de esta huída, la baja rentabilidad de los bonos. Según los datos de Morningstar el fondo acumula una rentabilidad del 3,16% en el año, en línea con la mayor parte de las gestoras de fondos de renta fija.



El año pasado, por ejemplo, el Total Return Fund de Pimco cerró con una rentabilidad negativa del 1,9%, la peor en casi 20 años. Con este panorama, la gestora se ha enfrentado a un duelo en las alturas entre Bill Gross, el fundador y Mohamed El-Erian . El último dejó la firma a principios de este año.

Sin embargo, hoy el consejo de administración de Allianz, la aseguradora propietaria de Pimco, ha respaldado la labor de Bill Gross.

En una entrevista con la CNBC el director financiero de Allianz, Dieter Wemmer, ha asegurado que Pimco se está recuperando y ha afirmado que el 89% de los activos bajo gestión (AUM) de la gestora se han comportado mejor que su índice de referencia en un periodo de tres años.

Wemmer ha afirmado que “Bill está trabajando duro en la recuperación” y ha asegurado que los inversores institucionales se mantienen en el fondo, ya que son los minoristas los que han decidido salir de este vehículo ya que “son más sensibles a las noticias de los periódicos”. (Ver noticia en la CNBC)