En una entrevista concedida a la CNBC,
Bob Doll, antiguo director de inversiones de BlackRock
, ha explicado qué valores tienen mejores perspectivas para comportarse mejor en este 2014 que iniciamos hace menos de un mes. El veterano inversor ha seleccionado tres acciones que considera que todo el mundo debería tener en cartera.

Esos tres valores se encuentran entre los 25 que ha seleccionado en un fideicomiso de inversiones Nuveen Asset Management, el fondo que dirige Doll, para 2014. Esa cartera fue desarrollada para beneficiarse de diez predicciones del inversor estadounidense para este año.

La primera acción destacada es Boeing. “Es simple: cash flow”, asegura Doll. Y añade: “Nos encantan las posiciones basadas en cash flow. A medida que está conseguiendo más dinero en efectivo de todos sus  negocios y beneficiarse del aumento de la demanda de viajes”.

El segundo título que considera más atractivo para la inversión es Pfizer. “El escenario alcista se cierne en torno a la reestructuración de la compañía”, comienza. “En el sector farmacéutico sabemos que no se trata de la industria, de los nuevos productos y el crecimiento, sino más bien cómo ser eficientes con los recursos que tengo”, afirma Doll.

En este sentido las decisiones de Pfizer serían clave. “La opción de dividir la compañía en diferentes negocios , la capacidad de obtener beneficio de cada una de esas partes creo que es lo más importante de esta historia”, apunta. “Ese es el tema… Mientras tanto, me aporta un rendimiento de casi el 3,5%, que no está tan mal", explica.

Por último, la tercera acción más atractiva para Doll es Microsoft. “Es una de las compañías que engloba en ‘el ayer tecnológico’ tratando de focalizar el éxito del mañana”, asevera. “Considero que Microsoft se distingue por tener la habilidad y la creación de nuevos productos”, puntualiza Doll.

Así pues, esa capacidad es importante para las estrategias  que debe llevar a cabo la compañía en el futuro. “La transformación del negocio de la nube es una parte importante para el futuro, centrándose en cómo adaptarla. Además, obviamente hay un punto central que es el asunto del CEO”, concreta.

Sobre este último asunto tiene una valoración particular. “Mi opinión es que si es alguien externo a la empresa, la acción subirá levemente, pero si es alguien de dentro, ocurrirá todo lo contrario”, opina.

Para Doll lo más importante es si se puede desarrollar el negocio de Microsoft en todo el proceso de cambio de líder. “Mientras exista un rendimiento decente, un balance positivo y un importante cash flow, se puede lidiar con todos esas intrahistorias”, termina.