En el boletín hablábamos de algunas zonas de miedo alcanzadas en distintos indicadores, pero también comentábamos que no se habían alcanzado zonas extremas en estos datos y, por lo tanto, podríamos ver alguna bajada más que diera lugar a lecturas de datos más determinantes.


Pues bien, en el artículo de hoy les muestro dos indicadores sentimiento y amplitud que muestran lecturas extremas y determinantes que podrían desnivelar la balanza del lado de los compradores aplicando la teoría de la opinión contaría y ante los datos de miedo extremo que en ellos aparecen.


El porcentaje de valores alcistas y bajistas en el mercado americano. Lo medimos con el BOTTOM TOP y el TOP BOTTOM indicador de Antonio Carcelén de Rsidata.

Bottom Top y Top Bottom


Como pueden ver en la imagen, el indicador de arriba en color verde mide el porcentaje de valores alcistas en el S&P500 y en la parte baja del gráfico en color rojo aparece el porcentaje de valores bajistas en este mismo Índice. La diferencia entre ambos datos sería el porcentaje de valores neutrales.

Para ver la importancia de los datos recogidos en este indicador, marcaremos las zonas de lecturas extremas en las cuales el mercado tiende a girarse por estar excesivamente miedoso y confiado.

La conjunción de datos en zona del 5% en valores alcistas y datos bajistas del 45% - 50% nos indican que el mercado está en una importante situación de miedo. El gráfico adjunto nos muestra esas lecturas conjuntas en este momento.

El otro dato de amplitud de mercado que queremos mostrarles hoy desde EnBolsa , es el indicador MCClellan Oscillator del NYSE.

volumen NYSE



En este gráfico les he colocado dos indicadores de amplitud similares pero distintos. El indicador de arriba es el MCClellan Oscillator Volúmen y en la parte baja del gráfico aparece el indicado MCclellan oscillator del precio.

En ambos casos hemos dibujado las zonas extremas de miedo y confianza para delimitar los momentos extremos del mercado.

Recuerden que en una tendencia alcista los datos que tendremos que tener en cuenta son las lecturas de miedo que llevan a la cotización de los índices mundiales a realizar corrección a la baja dentro de la tendencia que podremos utilizar para crear cartera o para incorporar valores a la cartera ya creada con anterioridad.

Observen como en los dos indicadores las lecturas que presentan son muy bajistas o lecturas extremas de miedo y eso favorecen la posible recuperación de la tendencia dominante.

Solo me queda recordarles que normalmente suelen producirse divergencias bajistas en los techos de mercado con estos indicadores antes que se produzcan los inicios de las correcciones y aunque en menor cantidad y calidad también pueden aparecer divergencias alcistas en las fases correctivas en estos indicadores que nos ayuden a detectar los inicios de los nuevos impulsos al alza.