Las acciones siguen alcanzando niveles estratosféricos sobre el parqué neoyorkino. El dilema constante sobre si es el momento de vender o aguantar posiciones cada vez se hace más grande. Por eso cada día los expertos dan su recomendación sobre la mejor manera de actuar en estos momentos.

Con estos niveles de récord, al parecer lo único que los inversores temen es que pierdan sus ganancias acumuladas hasta el momento. Puede haber una buena razón para ello: Las últimas cuatro veces que el VIX se ha encontrado por encima de 20, el S&P 500 ganó una media de un 9,8% en 90 días.


Eso, haría que el índice de referencia de la bolsa norteamericana se encontrara en enero en 2.045 puntos. Sin embargo, con el S&P 500 ahora cerca de esos niveles, ¿el mercado habría ido ya al límite de sus posibilidades?

Por ahora, el aspecto técnico respalda la tendencia alcista que se ve en el selectivo estadounidense. Esa es la opinión que Ari Wald, director de análisis técnico de Oppenheimer, muestra en Talking Numbers. "Hemos visto unas subidas espectaculares", explica el analista sobre el VIX. "Puedes comprar [el S&P 500 en relación al VIX] en picos”, añade. “Esas son las oportunidades de compra, sobre todo cuando la tendencia es buena”, clarifica.

Volatilidad en el mercado


Así, Wald sigue siendo alcista en el S&P 500 por cuatro razones:

1. Hay una tendencia alcista secular en la renta variable.

2. Es raro que un ciclo alcista termine antes de que la Fed comience a subir los tipos de interés.

3. Hay muy poca competencia en las acciones.

4. Vemos un muy fuerte período estacional entre los meses de noviembre a abril. El S&P 500 ha ganado una media de un 13,9 % entre esos meses desde 1950.

"Queremos comprar en el S & P 500", concluye Wald. "Si el VIX alcanza otro pico, será muy interesante tomar posiciones”, agrega.