Hace poco Ed Yardeni, de Yardeni Research, explicaba en un post en su blog que todos los años que terminaban en 5, la bolsa se ha apreciado una media del 25%. El próximo ejercicio es uno de esos años y por eso se ha generado opinión en cuanto a lo que puede suceder a partir de enero y si proseguirá el rally.


Los "cinco" años siguientes a las
elecciones Midtearm han sido, casi siempre, positivos. "La explicación más probable es que estas elecciones tienden a aumentar el estancamiento en Washington ", explicaba Yardeni. "Si bien las crisis políticas de techo de deuda de agosto de 2011 y fines de 2012 sugieren que el exceso de estancamiento es bajista para las acciones, que ha sido bastante alcista históricamente", matiza.

Gráfico S&P 500 años acabados en cinco


Así, el aspecto técnico también podría respaldar la tesis de Yardeni de cara a la inversión en el próximo año. Craig Johnson, analista de Piper jaffray, considera, en una entrevista en Talking Numbers, que las perspectivas del S&P 500 son intachables para el próximo año. "Las acciones van a funcionar bien a final de año, y creo que también van a funcionar bien en el 2015", argumenta.

De esta manera, Johnson analiza que entre los tres meses y seis meses después de las Midtearm Elections en Estados Unidos, el mercado “se ha comportado de manera positiva”. Además de eso, 2015 es el tercer año del ciclo presidencial del país de cuatro años, para lo que el experto indica que ese periodo “suele ser el más fuerte de la legislatura entera”. "Creo que 2015 va a ser un año bastante bueno", añade.

Mientras tanto, el gráfico para el S&P 500 es positivo, según Johnson. Cree que el índice sigue “dentro del canal de tendencia alcista y que va a estar en vigor en 2015”.

"Estamos llegando hacia el extremo superior del canal", dice. "No hay ninguna señal de ningún tipo de cambio de tendencia inmediata y se ve muy positivo para nosotros, por lo que esperamos los 2.100 a finales de este año y 2.350 al final de 2015 ", aventura.