Algo realmente necesario si se tiene en cuenta que la consultora IDC afirmó hace unos meses que la cuota de mercado de la compañía podría caer hasta el 0,3% en 2018.

El acuerdo actual entre las dos empresas significa que los usuarios de Blackberry
podrán también acceder a vídeos, juegos y música y otras aplicaciones de Amazon, algo que podría hacerlos más atractivos.

Las entregas del fabricante canadiense podrían caer este año hasta 9,7 millones de teléfonos, según prevé IDC, hasta el 0,8% este año. En 2013 su cuota de mercado era de un 1,9%.

La consultora prevé que la cuota de mercado de los teléfonos de Microsoft pase del 3,5% este año al 6,4% en 2018. El porcentaje de teléfonos de Apple se reducirá desde el 14,8% este año hasta el 13,7% dentro de 4 años.

Desde que John Chen fue nombrado el pasado mes de noviembre, después de la infructuosa venta de la compañía, el nuevo consejero delegado se ha centrado en reestructurar la empresa y depender menos de la venta de teléfonos. La compañía quiere incrementar las ventas en otras unidades enfocadas al mundo del negocio y el software.

En estos momentos, Blackberry pone a disposición de sus usuarios alrededor de unas 130.000 aplicaciones, frente a más de un millón que tiene la Appstore de Amazon o Google. En Amazon se habla de unas 240.000 aplicaciones.

Blackberry publicará mañana sus cuentas del trimestre fiscal. El consenso espera una pérdida que podría ser superior a la de trimestres anteriores debido al esfuerzo que está realizando en estos momentos su actual presidente, John Chen, por añadir nuevo software y otras medidas.

La noticia se produce justo el día en el que se espera que Amazon presente su nuevo teléfono, del que se esperan utilidades en 3D.

En este sentido, el presidente de Blackberry ha afirmado que “nuestros intereses son diferentes. Nuestros terminales están más centrados en el uso de la empresa y en una seguridad muy elevada. Mientras tanto, el teléfono de Amazon está más dirigido a consumidores en general”, ha apostado.

A pesar del mal desempeño de la compañía, su comportamiento en bolsa en lo que va de año está siendo muy parecido al del resto de compañías que fabrican móviles, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico.

Amazon, google y Blackberry


Si quiere recibir alertas cuando Amazon, Google, Microsoft o Apple cambien de ciclo bursátil, pinche aquí