WisdomTree lanza el único ETP sobre carbono de Europa totalmente colateralizado

WisdomTree, proveedor de fondos y productos cotizados (“ETFs” y “ETPs”, respectivamente), ha anunciado el lanzamiento de un ETP que le permite a los inversores obtener una exposición a la rentabilidad de los derechos de emisión de carbono. El WisdomTree Carbon ETP (CARB) totalmente colateralizado, cotiza a partir de hoy en la Borsa Italiana y Börse Xetra con una comisión de gestión del 0,35%.

El CARB busca reflejar las variaciones de precio de los futuros ICE sobre derechos de emisión de carbono (EUAs) a través del Solactive Carbon Emission Allowances Rolling Futures TR Index. Los contratos de futuros sobre EUAs son actualmente los futuros sobre carbono cotizados más líquidos a nivel global1.

El Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (“EU ETS” por sus siglas en inglés) es el mercado de carbono más grande del mundo y es la base de las políticas de la Unión Europea (UE) para atenuar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero2. El régimen está destinado a ayudar a la UE a lograr la neutralidad de carbono en la región en 20503. La UE, signataria del Acuerdo de París4, está avanzando en la lucha contra el cambio climático y ha aprobado una ley para que sus objetivos de emisión de gases de efecto invernadero sean legalmente vinculantes. El acuerdo tiene como objetivo la reducción de las emisiones netas de la UE en un 55% en 2030, desde los niveles de 1990, y eliminarlas en 20505.

Bajo el EU ETS, existe un límite anual sobre la cantidad de gases del efecto invernadero que las empresas pueden emitir. Cada año se emite un número fijo de derechos de emisión de carbono, exigiendo a las empresas tener suficientes derechos para cubrir sus emisiones y asegurándose de que estén por debajo del límite. Los aumentos en los derechos de emisión de carbono significan que a las empresas les resulta más caro cubrir su huella de carbono con los derechos de emisión y las incentiva a invertir en tecnología de reducción de la polución para impulsar un cambio más rápido.

Una mayor participación de los inversores en el mercado de futuros sobre EUAs podría impulsar la liquidez de estos futuros y de los EUAs subyacentes, lo cual puede contribuir al proceso de “descubrimiento de precio”6. Un mercado de carbono minusvalorado podría ralentizar el progreso de descarbonización. Una mayor participación de los inversores podría ser percibida como un desarrollo positivo para el mercado.

Alexis Marinof, responsable de WisdomTree Europa, comenta lo siguiente: “La mitigación del cambio climático es una prioridad para los inversores, las empresas y los legisladores por igual y muchos buscan reducir su huella de carbono y alinearse con el Acuerdo de París. La importancia de estas iniciativas no puede subestimarse y ha impulsado la demanda de un vehículo que proporciona una exposición a los futuros sobre derechos de emisión de carbono. El CARB expande nuestra gama de productos diferenciados y nuestro profundo conocimiento de las materias primas, proporcionando a los inversores una exposición a una parte del mercado medioambiental, social y de gobernanza (ASG) que les ha sido de difícil acceso”.

Las actividades totales de comercio de derechos de emisión de carbono de la UE se valoraron en más de €201 mil millones en 2020, el equivalente a 8.096 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que representa un incremento del 19%7 con respecto al año anterior.

Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree Europa, añade: “El EU ETS se ha se ha establecido firmemente como el modelo preeminente para un modelo de reducción de carbono de límites máximos y comercio. Su éxito radica en una reducción sustancial de las emisiones de gases del efecto invernadero por los sectores y países cubiertos por el programa. Los futuros basados ​​en el mercado europeo de carbono son los más líquidos del mundo y presentan una oportunidad de inversión para quienes buscan contribuir al descubrimiento de precios de este mercado vital. Una mayor participación de los inversores podría impulsar la liquidez de los futuros, continuar mejorando la operativa de este mercado y promoviendo la causa”.

WisdomTree ofrece la gama de ETPs sobre materias primas más amplia de Europa, con aproximadamente $24.9 mil millones8 en activos bajo gestión en su plataforma.

1 Refinitive, enero de 2021

2 https://ec.europa.eu/clima/policies/ets_en

3 https://ec.europa.eu/clima/policies/ets_en

4 El objetivo central del Acuerdo de París es fortalecer la respuesta global contra la amenaza del cambio climático manteniendo contenido en este siglo el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados Celsius sobre los niveles preindustriales y continuar con los esfuerzos de limitar dicho aumento a no más de 1,5 grados Celsius. El Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático.

5 https://www.reuters.com/business/sustainable-business/eu-countries-approve-landmark-climate-change-law-2021-06-28/

6 El proceso de ajuste de precio ayuda al mercado a establecer el precio correcto para un activo o una materia prima

7 Refinitive, enero de 2021

8 WisdomTree, al 6 de agosto de 2021