El expresidente del Bundesbank Jens Weidmann ha sido nominado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liderar un panel de expertos que examinará el sistema de disputas internas que el organismo anunció tras las acusaciones que se realizaron contra su director gerente, Kristalina Georgieva, cuando estaba al frente del Banco Mundial.

Georgieva fue acusada en un informe externo del Banco Mundial de haber interferido en el trabajo de los técnicos del organismo para beneficiar a China en el informe 'Doing Business'. La búlgara, que en el momento de las acusaciones era ya directora gerente del FMI, rechazó las acusaciones. Posteriormente, el propio Fondo expresó su total confianza en ella.

Debido a esto, aunque el FMI aseguró que confiaba en su propio sistema de disputas internas, también indicó que formaría un grupo especial para revisar los procedimientos y garantizar los mejores estándares posibles en términos de gobernanza interna. En un primer momento, el grupo especial estaba formado solo por profesionales internos, pero este grupo ha recomendado incorporar a un panel formado por personal externo e independiente, que será liderado por Weidmann.

Los otros miembros del panel son la profesora de la Universidad de Kennesaw (EEUU) Susan Raines, especializada en gestión de conflictos; el ex secretario ejecutivo del Tribunal Administrativo del Banco Mundial Olufemi Elias, que también es juez y ha formado parte del Tribunal Administrativo del Banco Islámico de Desarrollo y del Tribunal Especial para Líbano; y el execonomista senior del Banco Mundial y antiguo subdirector de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, Ruben Lamdany.

Este panel externo finalizará su informe para finales de marzo de 2022, donde se incluirán las recomendaciones para mejorar el proceso de disputas internas.