La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se ha mostrado en contra de que se etiqueten proyectos de gas natural y energía nuclear como inversiones 'verdes' en la taxonomía de finanzas sostenibles de la Unión Europea (UE), ya que considera que no cumplen con los criterios medioambientales que se requieren para ello y que su inclusión podría "retrasar el necesario despliegue de las fuentes verdaderamente renovables".

En un comunicado, el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, considera que en "la fase crítica que atravesamos a nivel global hacia la transición energética podría restar inversiones que permitan el avance de la energía renovable, sería un error muy importante".

Así, Benjumea defiende que la posición de España en la Unión Europea y la gestión de esta posibilidad por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "es la adecuado y cuenta con todo nuestro apoyo".

Además, la patronal fotovoltaica advierte de que una decisión en este sentido podría "frenar la inversión" en almacenamiento e hidrógeno verde, "fundamentales para permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética".

Asimismo, cree que emite "una señal de confusión" a los países emergentes respecto a la línea que había mantenido hasta ahora la Unión Europea en su lucha contra el cambio climático.

"No solo está el reto de luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones en línea con el Acuerdo de París, sino que solo las renovables y, en concreto, la tecnología fotovoltaica, tienen la capacidad de bajar los precios de la electricidad, hacer a nuestro país más competitivo y respetar la biodiversidad y cuidar del medio ambiente, pilar fundamental para combatir los efectos del calentamiento", añade al respecto.