S&P Global Ratings considera que la aparición de la variante ómicron solo ralentizará "ligeramente" el crecimiento del tráfico aéreo en Europa a lo largo de 2022, con un crecimiento de entre el 50% y el 65% sobre los niveles de 2021.

En un informe publicado este jueves, la agencia ha empeorado así las previsiones que realizó en noviembre, que auguraban un crecimiento de entre el 60% y el 75%, pero considera que ómicron "solo ha ralentizado el ascenso de las aerolíneas europeas" ya que el tráfico seguirá aumentando.

La reducción de crecimiento se debería a los primeros meses de este año, afectados por dicha variante, aunque la demanda acumulada en particular para los viajes de ocio de corta distancia y las vacaciones de verano debería impulsar el número de pasajeros aéreos. No obstante, el tráfico en ciertas rutas de larga distancia y los viajes corporativos seguirán siendo moderados.

La analista de crédito de S&P Izabela Listowska ha señalado que el sector aéreo europeo "se encamina hacia una prometedora temporada de verano", pero advierte de que la demanda "podría caer en picado si aparecen variantes más graves del coronavirus" que traigan consigo nuevas restricciones.