El BCE acaba de anunciar que comenzará el tapering, la retirada de estímulos a partir de enero del año que viene. El BCE reduce el tamaño de sus compras desde 60.000 millones de euros mensuales hasta 30.000 millones de euros. Mario Draghi explcará todos los detalles del programa en rueda de prensa. 

15:30: gracias por seguir con  nosotros la rueda de prensa del BCE

15:25: dice Mario Draghi que el BCE no va a poner en marcha un tapering, sino una reducción del dinero destinado a compras de activos cada mes.

15:15: Mario Draghi ha hablado sobre la situación catalana a preguntas de Claudi Pérez, el corresponsal de "El País". El presidente del BCE no  ha hecho muchos comentarios, ya que dice que es difícil opinar sobre una situación que cambia cada día. Eso sí, ha dicho que le preocupa, que lo vigila con atención y que, eso sí, "es prematuro decir si va a generar inestbilidad financiera". No la ha descartado, en cualquier caso.

15:05: Draghi: "la gran mayoría de los miembros del consejo preferían un tapering con un 'final abierto'". No ha sido una decisión unánime

15:01: Draghi: "nuestras políticas monetarias han contribuido a crear más de 7 mill. empleos en cuatro años"

14:55:  Las reinversiones seguirán siendo "masivas" cuando acabe el QE. De media hablamos de varios miles de millones de euros

14:52: A falta de más detalles, Draghi ha confirmado que el BCE seguirá comprando bonos corporativos desde enero del año que viene

14: 50 El resumen: la situación actual de la economía hace necesario recalibrar las medidas monetarias no convencionales, en un intento por conseguir que continúe la economía, pero que la inflación llegue a su objetivo del 2%.

Continúa el presidente del BCE avisando a los gobiernos que siguen siendo necesarias las reformas estructurales. Además, dice que todos los países necesitan cambios fiscales para mejorar su situación financiera.

14:42: hasta el momento, Mario Draghi ha anunciado cómo será la salida del programa de compra de activos, el llamado tapering: Se reducirá el tamaño de compras mensuales desde 60.000 millones hasta 30.000 millones desde enero hasta septiembre.