Sectores en Europa en 2023 a examen: ¿Qué recomiendan los analistas?

Analizamos tres sectores en los que ponen el foco estos días algunos de los analistas. Uno fundamental será el sector financiero que tiene mucho que decir en este recién iniciado año 2023, con la vista puesta en esa dualidad que siempre le acompaña: las subidas de tipos que sobre el papel- y sin leer la letra pequeña- le beneficia, y que continuarán a decir de los banqueros centrales especialmente en la primera mitad de 2023.

El segundo es la deriva de una desaceleración que, a cuenta de las subidas de tipos, se puede convertir con facilidad en un lastre de cara a los posibles impagos, morosidad y las provisiones que traerán consigo para lograr cobertura. Esas dos caras, pero en un año que puede ser beneficioso para el sector.

Desde RBC analizan a los grandes bancos europeos, con la mirada puesta, según su analista Benjamin Toms, en este ambiente de incertidumbre en el que se moverá el sector marcado por la volatilidad. A pesar de ello, mantiene su visión positiva sobre las entidades comunitarias, con un potencial de crecimiento del 31%. Considera que, en la mayoría de los casos, los nuevos objetivos de precios están basados en el cambio de los horizontes de valoración para el presente ejercicio y 2024.

Así en el caso de Banco Santander mantiene el rango de neutral, aunque eleva su precio objetivo hasta los 3,75 euros por acción desde los anteriores 3,10. Para otro español, BBVA  el banco canadiense también mejora su PO hasta los 7,5 euros por título desde los precedentes 6,75, con recomendación de sobreponderar sus acciones.

Banco Santander cotización anual del valor

Ya para la suiza UBS sobrepondera sus títulos con PO de 23 francos suizos desde los 20 precedentes, al cambio en euros 23,19 desde los 20,17. Para Deutsche Bank, también apuesta por sobreponderar sus acciones mientras eleva su precio objetivo a los 15 euros desde los 14. Se trata del mismo PO que marca para la holandesa ING, desde los 13 anteriores.

En BNP Paribas, también sobrepondera su calificación con PO de 76 euros desde los 67 y en Commerzbank, su consejo es neutral, con precio objetivo de 8,5 euros desde los 8 anteriores. Y, por último, para la británica HSBC, recomienda sobreponderar el valor con precio objetivo mejorado hasta los 725 peniques desde los 675, en euros, 7,65 euros desde los 7,125 previos.

Barclays analiza lo que está por venir para el sector farmacéutico europeo. Su analista Emily Fields se pronuncia sobre este sector defensivo tras acudir a varios eventos del sector y conversar con inversores institucionales en Estados Unidos. En el caso de Sanofi, considera que se encuentran entre las más positivas. Estima que la mayoría de los inversores habrían pensado que la compra de Horizon Therapeutics era una operación que valía la pena, por lo que la retirada de la francesa sorprendió al mercado. Su calificación es igual que el mercado y su PO de 85 euros.

Para Novartis infrapondera el valor con precio objetivo de 75 francos suizos, unos 75,63 euros por acción, en el de AstraZéneca sobrepondera el valor con PO de 12.500 peniques, unos 131,94 euros. Para GSK, su precio objetivo es de 1450 peniques, unos 15,30 euros por acción con igual que el mercado en su calificación del valor, entre las que más preocupan en su evolución desde Barclays. Mientras sobrepondera a Merk, con 210 euros de PO y para Novo-Nordisk, su valoración es de sobreponderar el valor también con PO de 885 coronas danesas, unos 118,75 euros.

AstraZeneca cotización anual del valor

Y JPMorgan se fija en la industria de bienes de consumo, un segmento que todo indica tendrá fuertes vientos de cara ante la desaceleración económica, que incluso se puede convertir en recesión, por un lado, y por el efecto inflación, que ya están reflejando en los productos por la subida de costes, pero que al final, puede derivar en un menor consumo.

Así, desde la firma americana indican que la industria europea de bienes de consumo se puede ver afectada en el cuarto trimestre del pasado año ya por esta dinámica, como indica su analista Celine Pannuti en su análisis sobre el sector. E indica que, la razón principal, es sin duda la posible caída de la demanda en vista del aumento de los precios.

L'Oreal cotización anual del valor

Así para Danone deja su recomendación en sobreponderar el valor en el mercado, mientras que en el caso de Givaudan infrapondera sus acciones. Del mismo modo califica, por debajo del mercado a Unilever, mientras que sobrepondera tanto a L’Oreal como a Reckitt mientras se muestra neutral sobre Henkel, al igual que para Beiersdorf. En el caso de Nestlé sobrepondera sus acciones.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión