El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha destacado que este domingo 1 de Mayo se celebra un Día de los Trabajadores en que las condiciones laborales "son mejores" que los años anteriores, lo cual atribuye a la lucha sindical.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación en Barcelona, ha asegurado que la reforma laboral ya ha dado los primeros resultados optimistas: "En el primer trimestre, en Catalunya la contratación indefinida total ha crecido un 80%", y entre los menores de 30 años lo ha hecho en un 100%.

Sin embargo, ha tachado de insultante la subida en los precios de la energía y los carburantes y el margen de beneficio de las empresas, y pide medidas para controlar los precios: "Si Europa, con su Banco Central Europeo, puede marcar el tipo de interés, también debe marcar el tope máximo de precios".

Si bien ha apostado por la negociación y el diálogo con la patronal, ha avisado de que si ésta sigue "en situación de bloqueo, será necesario implementar el índice de la inflación por ley para que se aplique de manera generalizada".

Ros ha celebrado poder volver a celebrar de manera masiva la jornada, porque considera que las grandes reivindicaciones siempre han empezado en las calles, y ha dicho que el fin de las restricciones por la pandemia ha permitido "volver a visibilizar los problemas" de la sociedad.