Renfe ultima los detalles para entrar antes del 31 de junio en el capital de una de las 'startup' que acelera por primera vez en la historia de la compañía.

Los directivos de la firma, presentes en un encuentro entre la prensa y las 'startups' aceleradas en la IV edición de TrenLab, la aceleradora puesta en marcha con Wayra España (Telefónica), no han revelado el tamaño de la operación, si bien se espera que la primera inversión no sea de una cantidad alta y funcione como un piloto.

La gerente de Innovación de Renfe, Pilar Górriz, ha destacado que se trata de una inversión que hace un tiempo era "impensable" para Renfe, lo que ha considerado una muestra de la transformación de la compañía y la aceptación de las 'startups' como parte de su realidad.

El objetivo de Renfe es tomar una participación inferior al 50% y está abierta a realizar inversiones en más empresas en caso de que esta primera operación resulte exitosa.

El director de Estrategia de Renfe, Rubén Leonor, ha destacado la importancia de convertirse en un "operador integral" más allá del ferrocarril y ha emplazado a la segunda mitad de año para conocer más detalles y la marca del concepto de 'movilidad como servicio' que está desarrollando Renfe.

TRENLAB

La empresa pública ha presentado a cinco de las compañías participantes en la IV convocatoria de TrenLab, una aceleradora que este año tiene como novedad que los ganadores optan a un contrato de hasta un millón de euros para un proyecto con Renfe.

Las 'startups' escogidas se encuentran desarrollando proyectos pilotos con Renfe en distintos ámbitos tras ganar retos sectoriales.

Entre ellas, está Limmat Group, que desarrolla proyectos para un mejor aprovechamiento de los talleres de Renfe y la optimización de la seguridad y recursos de la empresa pública mediante la sensorización de parte de su operativa en el marco de la convocatoria del reto de mantenimiento ferroviario del futuro y seguridad operacional.

Por otro lado, se encuentra Greemko, especializada en el cálculo del impacto de la compañía en el medio ambiente, y que ganó en la categoría de sostenibilidad, mientras que Visualfy lleva a cabo el reto de accesibilidad con actuaciones en materia de accesibilidad acústica para personas con pérdida auditiva a través del uso de Inteligencia Artificial (IA).

Así, All Read es una 'startup' que busca impulsar el transporte de mercancías por tren con su tecnología de 'machine learning', que permite reconocer elementos de vídeos y fotografías captados por las cámaras de seguridad o los teléfonos móviles de operarios de la compañía.

Por último, Eccocar es una plataforma para crear o diseñar servicios de movilidad digital que tiene aplicaciones que van desde la reserva de vehículos de distinto tipo en ciudades hasta la gestión de flotas empresariales.

Renfe ya ha financiado con más de 16,5 millones de euros a 12 'startups' que han generado 121 empleos y han desarrollado dos proyectos piloto para la compañía, a través de su aceleradora TrenLab, desarrollada junto a Wayra España (Telefónica).