Rebuild, la feria tecnológica dedicada a los profesionales del sector de la edificación en España, ha clausurado esta tarde su quinta edición, en la que se ha batido un récord histórico de participación, con 17.344 visitantes, 372 firmas expositoras, 581 expertos internacionales en el Congreso Nacional de Arquitectura 4.0 y un impacto económico de 37 millones de euros para la ciudad de Madrid.

Esta quinta edición ha girado en torno a los desafíos a los que se enfrenta la industria de la edificación, que se fundamentan en asegurar un futuro más industrializado, sostenible y digitalizado, con el objetivo de ganar eficiencia, competitividad e impulsar un futuro más responsable, según ha defendido la organización del evento.

Su presidente, David Martínez, también consejero delegado de Aedas Homes, ha asegurado que Rebuild se ha convertido "en el evento más innovador del sector de la construcción, apostando siempre por la industrialización y la digitalización con altos estándares de sostenibilidad".

El director de operaciones de ExSitu, Cándido Zamora, ha puesto el foco en la falta de propuestas que aceleren la industrialización, recordando que en España la industrialización solo se sitúa en torno al 1% del total de la construcción, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.

La construcción industrializada es también el sistema productivo sobre el que se basa una de las tendencias que llega con más fuerza al sector, el Build to Rent (BtR), es decir, la construcción de viviendas destinadas directamente al alquiler.

La directora de activos de Stoneweg, Emma Bellosta Barriuso, ha explicado al respecto: "Nos decantamos por el Build to Rent porque es una urgencia; se prevé una necesidad de 80.000 viviendas en 2024 y cerca del medio millón en la próxima década. En España, el porcentaje del alquiler dentro del parque residencial es de un 24%, mientras que la media europea es del 33% y países como Alemania alcanzan ya un 49%".