Y la gran pregunta de cara al verano es que podemos esperar de estos datos. ¿El mercado estás más flexible o más ajustado de lo que pensamos?, se pregunta Myles Udland en Yahoo Finance.

Los economistas de Goldman Sachs escribieron a principios de este mes que "deberíamos esperar sorpresas mayores de lo normal en los datos económicos al menos durante los próximos meses, pero también deberíamos poner menos peso de lo normal en lo que significan estas sorpresas más allá del corto plazo".

Lo que nos indica que el dato de empleo no despejará las dudas aún.

Pero antes debemos aclarar a que nos referimos con un mercado flexible o ajustado:

  • Un mercado laboral ajustado es aquel en que la competencia por los trabajadores es alta y los salarios están en aumento. Los empleados influyen sobre los empleadores
  • En un mercado flexible hay gran cantidad de trabajadores disponibles, por ende los empleadores influyen en los valores de las nóminas

“La semana pasada, discutimos la idea de que las tendencias de contratación decepcionantes sugieren un mercado laboral más ajustado de lo que cabría esperar, dada la cantidad de personas que permanecen sin trabajo. En abril, había más de 8 millones menos de personas empleadas en los EE. UU. que en febrero de 2020, el mes antes de que se declarara la pandemia”, señala Udland.

Los programas de asistencia a los desempleados por parte del gobierno estadounidense durante la pandemia han ayudado a quienes se quedaron sin fuente de trabajo. Esto ha conllevado a que los ingresos personales se hayan disparado y, por ende, el ahorro. Esto ha compensado la pérdida del ingreso, pero también ha generado una pelea con los empleadores.

“Varios estados han revertido la asistencia por desempleo en un esfuerzo por atraer a las personas para que vuelvan a trabajar. También cubrimos la abundancia de programas de los grandes empleadores para atraer a los trabajadores: bonificaciones de inicio de sesión, claridad de programación adicional y salarios más altos, entre otros incentivos, indica Udland.

Los beneficios de desempleo, los temores por contraer COVID, las opciones de vida reevaluadas después de la pandemia y la creencia de que las empresas ofrecerán salarios aún más altos en los meses venideros para los nuevos trabajadores son ciertamente parte de la historia laboral en este momento. Y en una nota publicada la semana pasada, Ellen Zentner de Morgan Stanley también sugirió que “las ofertas de trabajo que cubrimos el mes pasado, junto con la tasa de renuncias y un índice de costos laborales en aumento sugieren un mercado laboral más ajustado de lo que indican las cifras generales de desempleo”.

Pero como Neil Dutta, economista de Renaissance Macro, señaló el jueves, las pequeñas empresas continúan aumentando su personal rápidamente. “El empleo remunerado aumenta en un 10,2% de las empresas encuestadas en la Encuesta de Pulso de Pequeñas Empresas del Censo la semana pasada, la mayor cantidad desde junio”, señala Dutta.

"Desde finales de marzo, más empresas han reportado un aumento en el empleo remunerado que una disminución", escribe Dutta. "También seguimos viendo que más empresas pequeñas informan un aumento en las horas trabajadas. Por lo tanto, obviamente hay mucha niebla en los datos de empleo, pero esta encuesta es un ejemplo en el que parece que el empleo sigue aumentando sin mucha evidencia de una oferta restricción".

Los datos de nóminas privadas de ADP publicados el jueves antes de las cifras de empleo del gobierno también superaron las expectativas, aumentando en 978.000 el mes pasado frente a las previsiones de una ganancia de 650.000 puestos de trabajo.

“Y, entonces, estos datos sugieren un mercado laboral que se parece más a lo que esperaría encontrar al salir de la recesión con millones sin trabajo: una amplia demanda de trabajo en un ciclo de crecimiento, pero una amplia oferta de trabajo proveniente de despidos masivos”, finaliza Udland.