¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

El termino criptomonedas ha sido mencionado en numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Están en la boca de la gente en general y de grandes inversores: bitcoin, ethereum, bitcoin cash y un largo etcétera. Cada una con sus particularidades y funciones. Bitcoin es la más mencionada en buscadores. ¿Pero qué son y cómo funcionan?

¿Qué son las criptomonedas?

Criptomoneda o criptodivisa, como más os guste llamarle, tiene varias definiciones:

  • Es una moneda virtual creada a través de un código computarizado
  • Es una cadena de datos que indica una unidad
  • Están descentralizadas, no son supervisadas y están controladas por un protocolo de internet P2P

Como ya os hemos hablado en un artículo anterior, se crean a través de las minerías. Lugar donde los mineros añaden y confirman los registros de estas en un gran libro mayor. Este puede ser visto por cualquier persona en el mundo entero desde un ordenador o móvil.

Su seguridad está centrada en que se basa en cálculos matemáticos, como ya os indicamos en el pasado artículo acerca de las minerías.

Pero lo más importante es conocer sus propiedades, vamos a ello.

¿Cuáles son sus propiedades?

Sus propiedades son el gran baluarte de esta tecnología monetaria y podemos dividirlo en dos partes:

  • Transaccionales
  • Monetarias

Propiedades transaccionales:

  • La irreversibilidad, cualquier transacción que realicéis con estas monedas digitales es irreversible. Esto quiere decir que no se podrá realizar ningún cambio en la transacción una vez sea aprobada por los mineros.
  • La confidencialidad, las cuentas y transacciones jamás serán vinculadas a la identidad real de los usuarios. No obstante, esto no quiere decir que no se puedan comprobar los movimientos. Por ej. bitcoin utiliza una cadena que contiene 30 dígitos aproximadamente y que cumple la función de dirección o destino de los bitcoins. Esta es la famosa billetera o wallet que utilizan muchos usuarios para comprar o vender bitcoins.
  • Rapidez, se realizan en unos minutos. Dependiendo de cada moneda y sus procesos.
  • Alcance global, puedes comprar y vender criptomonedas desde cualquier parte del mundo sin problemas ni trámites engorrosos.
  • Inigualable seguridad, ya que asegura a quien corresponde los fondos. Además ellos son los únicos capaces de ingresar gracias a una clave privada. Se considera que la criptografía es inquebrantable.
  • Sin restricciones, puedes usarlas para lo que quieras. Siempre y cuando sea dentro de la ley. No necesitas permisos, solo abres tu usuario en cualquier plataforma de intercambio de criptomonedas.

Propiedades monetarias:

Este quizás es el aspecto más importante y que hace la diferencia entre estas y las monedas FIAT. Su suministro es controlado y no son creadas a través de deuda como el dinero fiduciario.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Como decíamos antes, el envío y recepción se realiza entre billeteras. Cada una tiene sus propias claves y se conecta la transacción a través de un código público. De esta forma, las criptomonedas son enviadas de una billetera a otra sin problemas y cumpliendo con las normas de seguridad. Luego de esto, las transacciones son enviadas al libro mayor o “blockchain” o cadena de bloques.

Cualquier usuario puede acceder al mismo, siempre y cuando tenga una billetera de nodo completo, no un monedero digital. Allí están todas las transacciones realizadas con el número de cada cuenta encriptado, salvaguardando la privacidad de los usuarios.

¿Qué puedo hacer con las criptomonedas?

Lo que puedes hacer con cualquier moneda habitual: comprar todo tipo de productos o servicios, invertir e incluso retirar dinero en efectivo a través de cajeros automáticos dedicados a criptomonedas.

¿Cuáles son las criptomonedas más usadas?

Como ya hemos mencionado existe un sinfín de criptomonedas, no solo tenéis bitcoin o ethereum. Vamos a enumerarlas:

Bitcoin: La primera y más popular criptomoneda

Ethereum: Basada en las bases de Turing. Con ella, los desarrolladores pueden crear nuevas aplicaciones o mejorar las existentes. No es compatible con la anterior

Bitcoin cash: Esta se creó por la separación de la comunidad de bitcoin. Su valor ha ido aumentando, en términos de capitalización bursátil

Bitcoin Gold: Basada en la primera y sigue los patrones de la misma

Litecoin: Fue creada con el objetivo de ser la plata digital. Se considera una bifurcación de la primera pero su límite es de 84 millones y puede generar bloques cuatro veces más rápido

Ripple: No utiliza cadena de bloques ni busca el consenso de la comunidad. Utiliza un proceso iterativo de consenso, aunque esto la hace más vulnerable a los ataques de los piratas informáticos. Pero opera con mayor velocidad que el bitcoin

Dash: Se divide en dos niveles, los mineros que brindan la seguridad en cada transacción y los nodos maestros que transmiten las nuevas transacciones y habilitan otras como PrivateSend e InstantSend

Recuerda que tenemos un curso de inversión en bitcoin dictado por Javier Molina, analista independiente, para operar con seguridad y eficacia en el mercado de bitcoin.

Javier Molina: “El uso de Blockchain permite transparencia, es decir, que todos los que participan en la base pueden ver la totalidad de la información contenida en la misma”

Le consultamos a nuestro experto, Javier Molina, algunos detalles sobre la privacidad de las criptmonedas y la situación actual de Ripple

-La confidencialidad de las transacciones es uno de los grandes baluartes y críticas de las criptomonedas. ¿Crees que el código público generado que une las transacciones entre las wallets de los usuarios es la herramienta para demostrar que las criptomonedas ofrecen transparencia?

El uso de Blockchain permite transparencia, es decir, que todos los que participan en la base pueden ver la totalidad de la información contenida en la misma, descentralización, irreversabilidad y desintermediación (las decisiones se toman por consenso). La cadena de bloques enlaza la secuencia de las operaciones e incorpora una marca de tiempo que da transparencia y permite el poder trazar dichas transacciones. Esto significa que se puede conocer qué cantidad se envía y hacia dónde pero sin quebrantar la privacidad. Por eso se dice que es pseudoanónimo.

-¿Tiene algún costo extra tener una billetera de nodo completo? ¿Es aconsejable tener una así?

Los nodos completos son aquellos que descargan toda la blockchain de Bitcoin en un mismo computador, lo que lo convierte en un nodo más de la red de Bitcoin. Se convierte en una herramienta que puede confirmar transacciones aunque no significa que sea un equipo de minado en sí mismo. Con este tipo de Wallet se gana en seguridad y son mucho más eficaces. Sin embargo, precisan de espacio de almacenamiento mucho mas grande.

-Ripple, por su metodología sin cadena de bloques, es la criptomoneda más vulnerable a los ataques informáticos. ¿Esto será un obstáculo con el tiempo para alcanzar la popularidad del bitcoin? ¿Están trabajando los desarrolladores para resolverlo?

Ripple está pasando por ciertos problemas con respecto a la investigación de la SEC y el cese de actividad en algunas Exchanges como Coinbase. Investigaciones pasadas demostraron que muchas operaciones (98%) se habían hecho sin valor y que el llamado DoS o ataque de denegación de servicio era frecuente en este activo. Dadas las circunstancias actuales, el futuro pasa por ver si es capaz de superar el actual momento legal.

Si quiere aprender a invertir en Bitcoin y Criptoactivos, solicite información de nuestro curso online.