mercado_proximos_meses

El petróleo no recuperará sus niveles de consumo durante el 2021

Aunque el grueso de la producción sigue adelante (al fin y al cabo se ha derrumbado el transporte de pasajeros, pero se ha incrementado sustancialmente el transporte de mercancías), los países productores de petróleo no esperan que la demanda de crudo se recupere a los niveles pre pandemia durante el año que viene.

Para hacernos una idea de lo que la pandemia ha supuesto para la demanda de petróleo, en Estados Unidos (país que no pertenece a la OPEP), la producción ha caído desde febrero en más de 2,5 millones de barriles por día, hasta los 10,5 millones de barriles en noviembre.

El dólar encara el cambio de inquilino en la Casa Blanca

Todavía es muy pronto para saber cómo va a afectar la llegada del binomio Biden-Harris, pero de momento el dólar ha caído aún más en su par mayor más negociado, el EUR/USD, e incluso en algún par exótico. Por ejemplo, en el par USD/MXN el peso mexicano ya acaricia la idea de alcanzar los 20 pesos por dólar. El Bank of America ya avanzó en un informe de verano que el dólar retrocedería posiciones de materializarse la victoria del demócrata, pero también confiaban en que las medidas de estímulo terminasen por hacer crecer a la divisa estadounidense, sobre todo durante el año que viene. 

¿Y cuáles son las expectativas en cuanto al enfrentamiento comercial con China? La resolución de esta disputa en favor de una u otra de las grandes potencias será de gran importancia para la cotización y el mantenimiento del dólar como moneda de reserva global (juega este papel desde la firma de los acuerdos de Bretton Woods, y lo mantuvo incluso después de que se desligase del patrón oro). En este aspecto hay mucha controversia, ya que según algunos analistas Biden descuidará de nuevo la balanza comercial con China de forma similar a lo que ocurrió durante la era Obama y centrará su política en acentuar el enfrentamiento contra Rusia azuzando así mismo a Europa contra el país de los zares, mientras que otros creen que ese frente USA-Europa se dirigirá contra China. Para el inversor que opere una cuenta de trading online mediante un bróker como Plus500, vigilar la evolución del enfrentamiento entre China y USA será una de las grandes tareas en los años venideros (y por supuesto tener siempre presente los riesgos de operar apalancado, ya que en el trading online se usa apalancamiento).

Las criptomonedas también crecen durante la pandemia

Más allá de las farmacéuticas y de las empresas de transportes, otros sectores han visto como su importancia durante la pandemia crecía de forma exponencial, convirtiéndose en un instrumento atractivo para inversores y/o traders, como las criptomonedas. Sin embargo, es importante recalcar que una alta volatilidad está presente en los mercados, y es conocido que el de las criptomonedas se caracteriza por ser un mercado muy volátil, así que por ejemplo en el caso de los traders, a pesar de que los más profesionales pueden ver su alta volatilidad como una oportunidad para utilizar este instrumento en el trading online e intentar sacar beneficios, por esto mismo una operativa apalancada será mucho más arriesgada.

Si al principio de los confinamientos los ciudadanos acumulábamos papel higiénico como si fuese oro haciendo crecer el valor de Scottex de forma estratosférica, ahora las criptomonedas están recuperando valores que recuerdan al 2017, de hecho bitcoin parece estar preparándose para asaltar de nuevo los 20.000 dólares y ¿Quién sabe qué valores alcanzará en esta ocasión? Además hay que tener en cuenta que en esta ocasión cada bloque proporciona 6,25 bitcoins nuevos, y durante la carrera alcista del 2017 cada bloque liberaba 12,5 bitcoins. Si nos fijamos en las gráficas de la cotización de ethereum o XRP vemos que el margen de subida es todavía muy alto, sobre todo con la moneda de Ripple ¿Arrastrará de nuevo bitcoin al resto de grandes criptomonedas como en la anterior ocasión? ¿O están los precios ya demasiado altos y es mejor especular con sus precios de otras formas?