¿Qué están haciendo los países más afectados para combatir al coronavirus?

En la tarde de ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró pandemia la situación actual, ante la extensión exponencial del Covid-19 por todo el mundo. Los datos recientes cifran en 118.000 los casos confirmados en 114 países diferentes, mientras que el número de fallecidos supera las 4.000 personas. Aunque en algunos lugares como China la pandemia comienza a mostrar signos de estar controlada, en Europa y Estados Unidos se esperan repuntes en el número de casos durante las próximas semanas.

Ante tal situación, la mayoría de países ha empezado a emprender medidas en los últimos días para frenar la expansión del brote y paliar los efectos que pueda tener en la economía.

China

Las autoridades chinas han declarado hoy que el país ha superado el pico de transmisiones del virus, por lo que parece que lo peor ya ha pasado tras dos meses luchando contra el brote, que por el momento deja más de 8.000 infectados y alrededor de 3.000 muertos, según los datos oficiales.

A partir de ahora, las autoridades chinas han declarado que centrarán sus esfuerzos en evitar los casos importados de otros países.

La economía china se ha visto enormemente afectada por la epidemia, que ha supuesto poner regiones enteras en cuarentena y limitar los desplazamientos.

En total, se estima que el gobierno chino ha destinado unos 16.000 millones de dólares para combatir el brote. Por su parte, el banco central del país ha recortado los tipos en varias ocasiones, con el objetivo de que los bancos aliviaran con sus préstamos a las empresas más afectadas por la situación.

Italia

Italia vive hoy sus primeras horas con todos los comercios cerrados, a excepción de supermercados, farmacias y bancos, con el objetivo de frenar los contagios. Además, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha pedido “un esfuerzo extra” a los ciudadanos de todo el país, que se encuentra en cuarentena, y en el que sólo se permiten los viajes y desplazamientos estrictamente necesarios.

En Italia son más de 12.000 los infectados por Covid-19, mientras que la cifra de muertos asciende a 827.

El gobierno italiano ha duplicado la cantidad destinada a frenar la expansión del coronavirus hasta los 7.500 millones de euros, y ha elevado el objetivo de déficit de este año hasta el 2,5% de la producción nacional.

España

En España hoy se celebrará un Consejo de Ministros de forma extraordinaria para aprobar diferentes medidas económicas que frenen el efecto de la pandemia en el país. Entre ellas, destacan las ayudas económicas a las familias que tienen que cuidar de sus hijos cuyas clases se han suspendido estos días, así como líneas de crédito a pequeñas empresas para facilitar su liquidez en una situación tan incierta como la actual.

Asimismo, el gobierno dará luz verde a una moratoria durante tres meses de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas y los autónomos cuyas zonas y sectores sean de los más afectados por la situación. Estas cantidades podrán ser abonadas en el plazo de un año sin intereses de ningún tipo.

Por otro lado, los trabajadores que se encuentren de baja por cuarentena recibirán una prestación del 75% de su salario, frente al 60% que percibirían con una enfermedad común.

Además, se contemplarán acciones específicas para las empresas que formen parte de los sectores del turismo y el transporte, que previsiblemente se verán muy afectados por la situación actual.

Éstas no son las únicas medidas tomadas por el gobierno en los últimos días debido a la expansión del coronavirus en España, que se ha convertido en el segundo país de Europa con más afectados, sólo superado por Italia. Estos días se han cancelado las clases en todos los niveles educativos durante al menos dos semanas en Madrid, La Rioja y Vitoria. Asimismo, en la mayoría de comunidades del país se han suspendido los eventos con un público de más de 1.000 asistentes, así como las Fallas de Valencia o el Festival de Cine de Málaga, lo que tendrá enormes consecuencias económicas para ambas ciudades. También cabe la posibilidad de que se suspendan las próximas jornadas del fútbol español profesional, que por el momento se jugarán a puerta cerrada. Además, los vuelos con destino Italia para los próximos días han sido cancelados.

Según los últimos datos oficiales, en España hay 2.240 personas contagiadas, mientras que 55 han fallecido a causa de la enfermedad y 138 la han superado.

Estados Unidos

Algunas de las decisiones más importantes a nivel mundial respecto al coronavirus han sido las tomadas hace unas horas por el presidente de Estados Unidos. En concreto, Trump ha prohibido durante los próximos 30 días todos los vuelos entre el país americano y Europa, a excepción de Reino Unido, lo que ha supuesto que todas las bolsas europeas se desplomen, así como los futuros de la bolsa estadounidense y el petróleo. Esta prohibición no tranquiliza a los mercados estadounidenses, ya que no se han impulsado nuevas medidas de estímulo a la economía para hacer frente a los problemas causados por el Covid-19.

La semana anterior, la Reserva Federal decidió bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, aunque no se descartan nuevos recortes. Además, hace unos días Trump anunció que llevará a cabo un recorte de impuestos sobre las nóminas de los trabajadores, y que concederá ayudas a los sectores más golpeados por esta crisis.

Reino Unido

El Banco de Inglaterra ha sido el último en Europa en llevar a cabo cambios económicos para paliar los posibles efectos del coronavirus en su economía. Concretamente, la entidad redujo de forma urgente los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 0,25%, lo que supone un mínimo histórico para el país.

Por el momento, son más de 400 los casos confirmados en Reino Unido, de los cuales han fallecido 6 personas.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo jugará hoy un papel importante a la hora de dirigir las políticas económicas que los países miembros llevarán a cabo durante las próximas semanas. Tras la reunión, que tiene lugar a las 13:45 horas, se espera un recorte de tipos de interés, que podrían llevarse a niveles negativos por primera vez en su historia. Por otro lado, es posible que se bajen los tipos de facilidad de depósito, establecidos en el -0,5%, y que se incrementen los niveles de liquidez.