La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, han destacado que las 'stablecoins' tienen ciertos aspectos positivos, aunque en todo caso necesitan más regulación como el resto de criptoactivos.

Durante su participación en un evento organizado por el Banco de Francia, Powell ha destacado que la Fed tiene un "amplio historial" de favorecer "innovación responsable", incluso en el ámbito de los criptoactivos. De su lado, Lagarde ha valorado que las 'stablecoins' son "posiblemente disruptivas", aunque hasta ahora únicamente representan el 10% de todo el ecosistema de criptos.

En este sentido, Powell ha indicado que el objetivo último de la regulación es crear una situación de igualdad de condiciones, de forma que se puedan recoger los beneficios de la innovación, mientras se evitan los problemas.

El banquero central estadounidense ha destacado que la Fed sigue el principio de "mismo riesgo, misma regulación". No obstante, ha reconocido que ciertas actividades dentro del ecosistema cripto, como los contratos inteligentes ('smart contracts'), no tienen un parecido similar con ninguna actividad financiera tradicional.

Además, Powell ha recordado que las 'stablecoins' son una forma de dinero privado, por lo que sus emisores están sujetos a pánico financiero y a huida de capitales en caso de que surjan vulnerabilidades.

De su lado, Lagarde ha puesto el acento en que la banca central desde hace muchas décadas funciona como ancla monetaria. "Si no nos involucramos en experimentar e innovar en términos de dinero digital de un banco central, corremos el riesgo de perder el rol de ancla que hemos adoptado desde hace muchas, muchas décadas", ha avisado.

En este sentido, Lagarde ha recordado que no sería deseable volver a la banca del siglo XIX y principios del siglo XX.