Philip Morris International (PMI) ha presentado una oferta de 161.200 millones de coronas suecas (15.174 millones de euros) para la adquisición de la tabaquera sueca Swedish Match, especializada en tabaco de aspirar y tabaco de mascar, con el respaldo de la dirección de la empresa escandinava.

En concreto, la multinacional ofrece el pago en efectivo de 106 coronas suecas (9,98 euros) por cada acción de Swedish Match, lo que supone una prima del 39,4% respecto del precio de cierre de las acciones de la empresa sueca el pasado lunes, antes de que salieran a la luz informaciones sobre la posible transacción, y del 39,7% sobre la media ponderada de las últimas 30 sesiones.

El directorio de Swedish Match ha decidido recomendar la propuesta de compra a los accionistas de la compañía al considerar que sus términos reconocen las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Swedish Match, teniendo en cuenta los riesgos asociados con la realización de dichas perspectivas.

Por su parte, PMI ha señalado que la transacción, de materializarse, daría como resultado una empresa combinada con un sólido balance y un apalancamiento de aproximadamente 3 veces la deuda neta con respecto al Ebitda ajustado al cierre, con un desapalancamiento previsto en los próximos años.

En este sentido y para respaldar el desapalancamiento, PMI ha suspendido su actual programa de recompra de acciones de tres años, que comenzó en julio de 2021.

La propuesta de PMI, entre otras condiciones, está sujeta a una aceptación de más del 90% de las acciones en circulación de Swedish Match.

"Esta combinación crearía un campeón mundial libre de humo", ha declarado Jacek Olczak, consejero delegado de PMI, quien ha destacado la complementariedad geográfica, así como de capacidades y carteras de productos, con expectativas significativas para el crecimiento en los EE.UU. y a nivel internacional.