Mercados de renta fija: Mínimos sin precedentes en el mercado de bonos

Alemania tiene la fuerza fiscal para contrarrestar cualquier crisis económica futura "con toda su energía", dijo el domingo el ministro de Finanzas Olaf Scholz, sugiriendo que Berlín podría proporcionar hasta 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) de gasto adicional.

Esto se produjo después de que el viernes se informara de que Alemania estaba dispuesta a abandonar su norma de equilibrio presupuestario y a asumir nueva deuda para contrarrestar una posible recesión, lo que provocaría un aumento del rendimiento de los bonos.

"El punto que se está pasando por alto es que dicho estímulo fiscal alemán está condicionado a una recesión, y la ley existente ya lo permite", dijo Peter Chatwell, jefe de estrategia de tasas en Mizuho.

"El Banco Central Europeo probablemente reiniciaría el QE (quantitative easing) antes de que los grifos fiscales alemanes estuvieran en riesgo de ser abiertos."

Las esperanzas de nuevas medidas de estímulo de las principales economías han ayudado a calmar los temores recesivos mundiales. Los mercados bursátiles mundiales también se sintieron alentados por la decisión del Banco Central de China de modificar la forma en que establece un punto de referencia clave en materia de tipos de interés, una medida que los analistas consideran que reduce el coste de los préstamos para las empresas.

A primeras horas del lunes, la mayoría de los rendimientos de los bonos de la zona euro se mantuvieron estables, pero por debajo de los mínimos de los últimos tiempos.

La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años se mantuvo estable en -0,69%, por encima de los mínimos históricos de la semana pasada, en alrededor de -0,73%. El rendimiento de los bonos alemanes a 30 años también registró mínimos sin precedentes, cotizando a -0,22%.

Fuera de la zona euro, el rendimiento de los bonos japoneses se alejó de los mínimos de tres años y el rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos subió de 2 a 3 puntos básicos, centrándose en los informes de que el gobierno de los Estados Unidos podría emitir bonos a 50 o 100 años.

El rendimiento de los bonos de Italia cayó 2-4 puntos básicos, superando a los de la zona euro. El movimiento antiinstitucional de 5 estrellas de Italia dijo el domingo que Matteo Salvini, líder de la Liga de extrema derecha, ya no era un socio creíble, lo que aparentemente cerraba la puerta a cualquier posibilidad de resucitar la coalición gobernante. La Liga ha presentado una moción de desconfianza en el gobierno, pero 5-Star y el opositor Partido Demócrata se negaron a debatirla y están discutiendo la formación de una coalición entre ellos.

"Hay un apoyo creciente a un gobierno  multipartidista y solidario", dijo el estratega de tasas del Banco de DZ, René Albrecht. "Tal vez haya una esperanza de evitar una elección rápida inmediata, así que esto podría estar ayudando a los BTP", dijo, refiriéndose a los bonos italianos.